Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Varias empresas rehabilitarán el Bloque 67 del Barrio Santa Isabel de San Vicente

Las obras incluirán el arreglo de los elementos estructurales del edificio, mejorar la accesibilidad, adecuar los elementos comunes y la habitabilidad de las viviendas.

La mesa de contratación clasifica como la mejor oferta para el contrato de obras para la rehabilitación de fachadas y elementos comunes del Bloque 67 del Barrio Santa Isabel, a la UTE de empresas formada por URBASUR, ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS S.L. y AVIA CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS S.L.

El precio de licitación es de 1.292.527,08  euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de 8 meses y medio.

La obra, que se incluye dentro del programa de Actuación y Regeneración Urbana del barrio de Santa Isabel, declarado por la Conselleria de Obras Públicas y Transporte en 2020, “ Área de rehabilitación en proceso de degradación”, cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, que aportará el 40% del coste total tras el convenio de colaboración sellado por las tres instituciones en 2019. El presupuesto de salida establecido era de 1.382.898,20 euros y el plazo de ejecución de la obra de 10 meses.

El desarrollo del proyecto de rehabilitación del también conocido como el bloque 20, comprende la rehabilitación del edificio de seis plantas, con un total de 36 viviendas, a las que se accede a través de 3 portales. Las obras se ejecutarán con el objetivo de recuperar elementos estructurales del edificio, mejorar la accesibilidad y la habitabilidad de las viviendas y adecuar diferentes elementos comunes.

El concejal de Contratación, Guillermo García, ha indicado que una vez finalizada la Mesa de Contratación, la intención del área “es agilizar al máximo los plazos, para que las obras de rehabilitación del Bloque 67 puedan adjudicarse a la mayor brevedad posible e iniciarse en el primer trimestre de 2023”.

La actuación incluiría una primera fase de trabajos previos en los que se abordaría la reparación de los bordes de voladizos en balcones, el arreglo de las barandillas, el desplazamiento de arquetas de saneamiento y el levantamiento de los elementos que se van a sustituir o eliminar.

Tras ello se llevará a cabo la reparación de los deterioros estructurales que incluirán la cimentación de la estructura para realizar el cerramiento de balcones y galerías, así como la reparación y refuerzo de elementos estructurales. La cubierta del bloque se pretende impermeabilizar y se mejorará el aislamiento exterior e interior de las viseras de los balcones y las galerías.

En cuanto a la carpintería, la actuación incluye la sustitución por una nueva de aluminio blanco de las ventanas de las fachadas, las puertas de accesos a zaguanes y ventanas de la escalera. Por otro lado, se mejorará la cerrajería con la colocación de rejas en las ventanas de la planta baja, excepto en los balcones, así como en las galerías.

Se revestirá el exterior del bloque con el pintado de las superficies con un acabado con mortero de cemento, así como de los techos de los balcones y de los zaguanes y escaleras y se reparará el barnizado de los ladrillos vista de la fachada. Por último, se sustituirán las antenas individuales de TV por una colectiva por zaguán, así como la luminaria, el alumbrado de emergencia y la señalización.