Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Ocho detenidos por blanquear cuatro millones procedentes del narcotráfico

La actuación operativa llevada a cabo por los agentes investigadores, concluyó con la detención de ocho personas en Alicante, Mutxamel y Agost.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas, de nacionalidad española, de entre 22 y 59 años de edad, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Las investigaciones comenzaron a finales del año 2021 tras la detención de cinco personas por tráfico de drogas y la incautación de 21 kilogramos de cocaína.

A raíz de dicho operativo, por parte de las unidades especializadas en el blanqueo de capitales de la Policía Nacional en Alicante se iniciaron las investigaciones para tratar de determinar el destino de los fondos ilícitos generados por dicha organización delictiva, al detectarse que algunos de sus miembros formaban parte de sociedades mercantiles y llevaban a cabo actividades comerciales legales que podrían estar siendo utilizadas para canalizar los fondos de origen ilícito.

Fruto de dichas investigaciones, se pudo comprobar cómo los principales responsables de la organización junto con familiares y personas de su entorno invertían en bienes inmuebles y en actividades mercantiles de diversa naturaleza.

De esta manera, se pudo constatar la adquisición y restauración de un palacete en el centro de Orihuela así como una casa rural en Cuatretondeta, destinadas a establecimientos hosteleros, así como otros locales comerciales en la ciudad de Alicante. Estas adquisiciones, financiadas con fondos presuntamente procedentes del narcotráfico, les permitirían obtener ganancias lícitas con las que blanquear los fondos ilícitos.

Además, se acreditaron inversiones en actividades como un centro de belleza, un taller de reparación de vehículos, un local de comida rápida o incluso un local de gaming, todos ellos con la misma presunta financiación ilícita.

La actuación operativa llevada a cabo por los agentes investigadores, concluyó con la detención de ocho personas en las localidades de Alicante, Muchamiel y Agost, entre ellos, los principales responsables de la organización desarticulada, así como el registro de cuatro inmuebles y un local comercial.

Del mismo modo, se bloquearon 16 propiedades inmobiliarias en las localidades de Alicante, Santa Pola, Orihuela, Busot, Muchamiel y Cuatretondeta, además de que fueron intervenidos nueve vehículos y abundante material informático.

Se estima que esta organización delictiva en el periodo de 2019-2022 podría haber introducido en el circuito legal cerca de cuatro millones de euros fruto de actividades presuntamente ilícitas en su mayoría procedentes del narcotráfico, utilizando para ello a sus familiares más cercanos así como personas de su círculo de confianza.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Blanqueo de Capitales (UDEF), de la Comisaría Provincial de Alicante, colaborando en la explotación del operativo, tanto funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, como de la Unidad de Guías Caninos de la misma Comisaría.

Los detenidos, cinco varones y tres mujeres, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de las localidades de Alicante y San Vicente del Raspeig.