Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Benidorm solicita una subvención para conectar el yacimiento del Tossal con el Paseo de Tamarindos

El proyecto pretende dar accesibilidad al yacimiento con la instalación de cuatro ascensores, remodelar las actuales escaleras, instalar alumbrado y proteger y revegetar el talud

El Ayuntamiento de Benidorm va a solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención de cerca de 3 millones de euros para ejecutar un proyecto que mejora la accesibilidad al yacimiento del Tossal de la Cala, dentro de la convocatoria de ayudas para la dinamización del patrimonio histórico con uso turístico.

La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobará este lunes la solicitud de fondos para, según ha explicado el alcalde Toni Pérez, “poder ejecutar este proyecto que plantea conectar el Paseo de Tamarindos con la ermita de la Virgen del Mar, antesala del ‘castellum’ a través de cuatro ascensores, así como remodelar los tramos de escaleras e itinerarios actuales, instalación de alumbrado público eficiente y mobiliario, balizamiento del itinerario y protección y revegetación del talud del Tossal”.

El alcalde ha matizado que “el yacimiento del Tossal de la Cala es totalmente accesible gracias a las actuaciones que se han realizado en los últimos años y lo será aún más cuando en breve concluyan las obras de musealización que se está nejecutando dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’”.

Así, ha recordado que “buscando siempre la accesibilidad universal, el Ayuntamiento adquirió hace años varias sillas de ruedas motorizadas que están a disposición de las personas con problemas de movilidad que quieran visitar el ‘castellum’; generó unas audioguías para visitantes invidentes; e instaló barandillas de cristal en el mirador que corona el Tossal y a la altura de la ermita de la Virgen del Mar para que las personas en sillas de ruedas puedan disfrutar de las magníficas vistas”.

“Una vez garantizada la accesibilidad en el yacimiento, es el momento de dotar de accesibilidad al entorno y facilitar que residentes y turistas accedan de forma más sencilla a nuestro ‘castellum’, generando un itinerario más rápido y directo que constituya una alternativa a los itinerarios actuales”, ha precisado.

A este respecto, ha ahondado en que “ahora para alcanzar el alto del cerro del Tossal en el que se ubica el ‘castellum’ desde la primera línea de la playa de Poniente hay que cubrir una serie de escaleras y la calle de la Ermita que presenta pendientes bastantes pronunciadas”.

Esta circunstancia, ha apuntado, “puede retraer a un segmento de la población a visitar el yacimiento, que es un enclave y reclamo turístico muy relevante, por el que sólo en Semana Santa pasaron más de 3.500 personas y desde el que se obtienen unas de las mejores vistas de Benidorm”.

Toni Pérez ha trasladado que “justamente el objeto de esta convocatoria de ayudas del Ministerio es potenciar el patrimonio histórico como producto turístico, lo que está totalmente en consonancia con la apuesta por la recuperación, preservación y puesta en valor del patrimonio que el Ayuntamiento lleva ocho años practicando”.

Detalles del proyecto

El proyecto de accesibilidad presentado por el Ayuntamiento a esta convocatoria de ayudas está valorado en 3,6 millones de euros. Dentro de las actuaciones previstas, la más llamativa es la instalación de cuatro ascensores para conectar el Paseo de Tamarindos con el ermita de la Virgen del Mar”.

Según contempla el proyecto, el primero de los aparatos uniría el paseo con la calle Genaro Navarro; el segundo iría desde esta calle hasta Luarca. El tercer ascensor comunicaría las calles Luarcas y Salinas, vía recogida en el Plan General y que habría que ejecutar y que iría acompañada de la instalación de una cubierta de cristal en parte de la calle. El último ascensor, con un recorrido de más de 35 metros, saldría de la calle Salinas hasta alcanzar la ermita. Cada uno de los ascensores estaría conectado a las calles señaladas a través de pasarelas.