```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Benidorm inicia los actos de Semana Santa con el tradicional pregón y el descubrimiento del cartel anunciador

El abogado e investigador histórico local César Evangelio fue el encargado ayer de pregonar la conmemoración de la Pasión de Cristo en la parroquia de Nuestra Señora de La Almudena

Benidorm inició anoche los actos de Semana Santa con el tradicional pregón, que enunció el abogado e investigador histórico local César Evangelio. Un acto que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de La Almudena, en el barrio de Foietes-Colonia Madrid, sede de la Cofradía del Cristo del Perdón y la Buena Muerte y la Santa Cena, que ostenta este año la presidencia de la Junta de Cofradías.

Junto a los presidentes y hermanos mayores de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, asistieron al acto el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros; representantes de la Corporación Municipal, autoridades eclesiásticas, miembros de las cofradías y hermandades de Benidorm y la presidenta de les Festes Majors Patronals, María Dolores Cano.

El acto comenzó con el descubrimiento del cartel anunciador, obra del artista Miguel Ribes Sogorb, que tiene como eje a Jesucristo en la última cena, en el momento de la eucaristía, y la  crucifixión; todo ello enmarcado en Sierra Helada y los rascacielos de la ciudad. María Teresa Cantó, presidenta de la Junta Mayor de Cofradías de 2024 y representante de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y la Paz y Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Humildad, entregó al artista una placa como recuerdo del acto.

Posteriormente, César Evangelio fue el encargado de dar el pregón de Semana Santa. Ante los asistentes invitó a todos “a celebrar la Semana Santa como corresponde” y evocó sus recuerdos y vivencias de la religiosidad de Benidorm, así como su relación con la iglesia de joven y de adulto. Tras destacar la importancia de las cofradías y hermandades, afirmó que su elección como pregonero “es un honor que jamás podré olvidar”.

Evangelio indicó que “el sentido cristiano de la trascendencia se funde con esta tierra desde los inicios del  cristianismo” y en ese sentido reveló que “hay creencias que señalan que San Pablo llegó a la costa de Santa Pola”. También aludió a momentos históricos para realzar la presencia de al iglesia en la ciudad como “cuando Bernat de Sarrià otorgó la Carta de Poblament, lo hizo encomendándose a nuestro señor”. “Son pruebas continuas de la unión del pueblo de Benidorm con sus creencias, un pueblo que supo proteger a su virgen en los tiempos más difíciles” añadió.

Por su parte, el alcalde Toni Pérez, tras felicitar al pregonero, resaltó que ahora mismo “no hay acto más importante hoy que el anuncio de la Semana Santa”. Del cartel de Ribes Sogorb afirmó que “está a la altura de Benidorm, con protagonismo para la santa cena y el Benidorm que tanto amamos”. Pérez se refirió a la Semana Santa “como expresión de la fe y el fervor de un pueblo” aunque es también “un período vacacional en el que nos visitan miles de personas”. Asimismo recalcó que Benidorm “transmite sus valores y sentimiento desde la humildad” y calificó el pregón de “maravilloso” al tiempo que se declaró “un gran admirador” del pregonero y de sus obras y publicaciones.