Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Benidorm se prepara para festejar a su patrón, Sant Jaume

Coincidiendo con la festividad, el próximo lunes 25 de julio se presentará el cartel anunciador de les Festes Majors Patronals de 2022.

Apenas unas horas después de despedir las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, Benidorm se prepara ya para la próxima cita de su calendario festero.

Una cita “marcada en rojo, ya que celebramos a nuestro patrón, Sant Jaume Apòstol”, tal y como ha recordado el edil de Fiestas, Jesús Carrobles, que junto al presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, José Vicente Fuster, ha presentado hoy el programa de actos previstos para esta conmemoración.

Carrobles ha señalado que “en los dos años anteriores, las especiales circunstancias generadas por la pandemia nos obligaron a reducir a la mínima expresión los actos de celebración de Sant Jaume; actos que con mucha ilusión y entrega por fin recuperamos en este 2022, como siempre de la mano de la Comissió de Festes Majors Patronals”.

El presidente de la Comissió, por su parte, ha avanzado que “la programación arranca el sábado, día 23, con el tradicional Sopar de Sant Jaume, al que seguirá una verbena con precios populares en la Plaça de Castelar”. Al día siguiente, a las 21.00 horas, la Rondalla de la Associació Cultural i Recreativa ‘La Barqueta’ ofrecerá un concierto conmemorativo en honor al patrón en el iglesia de Sant Jaume y Santa Ana.

El grueso de actos se celebrarán el lunes 25, día de Sant Jaume. La jornada arrancará con un bombardeo aéreo al mediodía en la Plaça de Castelar. Ya por la tarde, a las 19.30 horas en la Plaça del Torrejó, y tras el pasacalle y recogida de la imagen de Santiago Apóstol, se presentará el cartel anunciador de les Festes Majors Patronals. A continuación, a las 20.30 horas en la iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, se oficiará una eucaristía en honor al patrón cantada e interpretada al órgano por el grupo parroquial.

Finalizada la misa, en la Plaça de Sant Jaume se disparará la ‘Estampeta’ del santo y las Reinas, Aila Merenciano y Chloe d’Hebboudt, y sus damas de honor bailarán el tradicional baile del ‘peuet’, al que seguirá un castillo de fuegos artificiales de la prestigiosa pirotecnia Ricasa. Como fin de fiesta, tendrá lugar una verbena popular en la Plaça de Castelar.

El concejal de Fiestas ha invitado “a residentes y turistas a acompañar a Benidorm en el día de su patrón y a disfrutar intensamente de todos estos actos”.