Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Benidorm reordena el tráfico de la avenida Beniardá con un nuevo acceso a la Colonia Madrid

La previsión es que a finales de esta semana, si la climatología lo permite, esté abierto al tráfico el paso subterráneo.

La próxima apertura de la avenida Beniardá, una vez finalicen las labores de asfaltado en la parte inferior del paso subterráneo, conllevará la reordenación del tráfico rodado en toda la zona con el fin de recuperar la movilidad que había resultado afectada a causa de las obras.

Sin embargo, se han incorporado dos novedades que afectan a la circulación de vehículos y al tránsito peatonal en la propia avenida. Por un lado, se va a habilitar un acceso al barrio de Colonia Madrid desde la calle Alcalá para los vehículos que circulen en sentido ascendente por la avenida Beniardá. Para ello se implementa un nuevo carril de circulación con giro obligatorio hacia la izquierda. No obstante, se mantiene el existente en la parte superior de la avenida en la calle Capitán Cortés, aunque solo para los vehículos en sentido descendente.

De igual forma, los peatones también contarán con un nuevo paso de cebra para cruzar de un lado a otro de la avenida. Este nuevo paso se ubicará en el tramo entre las calles Orxeta y La Nucía, casi en la esquina con esta última. Cabe resaltar que esta manzana no contaba hasta ahora con ningún paso de cebra.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha explicado que con estas dos modificaciones “se permite a los vehículos que puedan acceder a Colonia Madrid sin necesidad de llegar hasta Capitán Cortés, con lo que no solo ganamos en comodidad sino que se ofrecen más posibilidades a los conductores. Y por otra parte, los peatones podrán cruzar la avenida por un paso que hasta ahora no existía y que les evita tener que desplazarse hasta los más cercanos”.

En este caso, el edil ha precisado que es un paso de cebra “muy útil” porque se encuentra a la salida de un importante centro de alimentación y en muchas ocasiones las personas salen cargadas con bolsas y tienen que recorrer muchos metros hasta poder cruzar la calzada y también para las personas que van con vehículos de movilidad personal o sillas de ruedas”. El concejal ha señalado al respecto que se trata de “una reivindicación de los vecinos que nos ha parecido muy interesante”.

González de Zárate ha indicado además que una vez se proceda a la apertura completa de la avenida, a finales de esta semana, el tráfico rodado volverá a los cauces habituales. “Ya estamos asfaltando el paso inferior con el compromiso que teníamos de abrir antes del verano, y lo vamos a hacer mucho antes, pero además hemos tomado algunas decisiones que mejorarán mucho la movilidad y la accesibilidad de las personas” ha afirmado.

El concejal de Movilidad ha explicado asimismo que el acceso a Colonia Madrid por la calle Estación “seguirá estando operativo”, aunque ha matizado que los vehículos que accedan por ahí “lo harán por la parte superior del soterramiento”. Eso será “en un futuro inmediato, a medida que vaya finalizando la obra en la parte superior”.

Lo que sí desaparece es, como se ha mencionado, el giro a la izquierda para entrar a Capitán Cortes para los vehículos que circulan en sentido ascendente “porque el soterramiento termina a esa altura para los coches que vienen desde la parte de arriba. Pero se mantiene para los que circulan en dirección al Cruce”.

“Creemos que es una muy buena configuración y poco a poco nos iremos acostumbrando” ha dicho González de Zárate, que ha vuelto a insistir en que “el sábado, si la lluvia nos lo permite, estaremos pasando con el coche por debajo de las vías”.