```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Benidorm termina las obras de la rampa que conecta San Tomás con la avenida de l’Aigüera

El acceso de preferencia peatonal permitirá el paso de vehículos 'liberando la carga de tráfico del tramo alta de Tomás Ortuño y creando una nueva conexión rápida con el norte'.

Acaban las obras de la nueva rampa de acceso de preferencia peatonal que conecta San Tomás con la avenida de l’Aigüera. Esta actuación, enmarcada en las mejoras de movilidad y accesibilidad de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), “mejora la conectividad del barrio Cupini y libera la carga de tráfico del tramo alto de Tomás Ortuño” ha explicado hoy el alcalde Toni Pérez.

“Se trata de una obra de cirugía urbana, necesaria tras la renovación integral de este barrio clave para los benidormenses,” ha señalado el alcalde de Benidorm. “Hasta ahora, los vecinos de San Tomás solo podían salir por la calle Ondulada y conectar con Tomás Ortuño. Con esta nueva rampa, de preferencia peatonal, pero con paso permitido para todos los vehículos, creamos una conexión rápida con la zona norte de la ciudad.”

La nueva rampa de acceso será de preferencia peatonal y “calmará el tráfico, garantizando la seguridad y consiguiendo una circulación más fluida para todos.” Este nuevo acceso es el colofón a la intensa renovación de este barrio, que comprende las calles de Santa Cristina, San Ramón, San Tomás y San Marcos.

Las obras de mejora de la EDUSI que finalizaron el pasado mes de febrero han sustituido las aceras por una plataforma única de pavimento antideslizante completamente accesible. También se ha renovado la red de suministros públicos, con mejoras en la red de agua y una nueva luminaria LED más eficiente, unas obras cofinanciadas con fondos aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

“La EDUSI actúa en proyectos importantes, fijando su mirada en los espacios de Benidorm más vulnerables para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos,” ha recordado Toni Pérez. “Pero también se fija en pequeños detalles, como esta nueva rampa que va a facilitar la vida de cientos de personas.”

La nueva rampa de acceso, así como las mejoras de accesibilidad y movilidad del entorno de Santa Cristina, forman parte la primera fase de las obras del sur de Jaime I, enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm. La inversión total, que asciende a 1.052.591,96€, cuenta con una aportación de 437.667,74 € de los fondos europeos FEDER y responde a los objetivos estratégicos de mejora de la movilidad y promoción de la inclusión social.

SOBRE LA EDUSI DE BENIDORM

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.