fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 1 octubre 2022

Benidorm supera las 7.000 plazas de parking disuasorio gratuitas

El Ayuntamiento habilita lanzaderas gratuitas desde el parking de la calle Cuba y desde el situado junto al parque de Bomberos; y edita un tríptico con todas las plazas disponibles.

La ciudad de Benidorm “supera ya las 7.000 plazas de aparcamiento disuasorio libre y gratuito” coincidiendo con el próximo inicio de las obras de soterramiento de la avenida de Beniardá, tal y como ha informado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante el Consejo Asesor de Movilidad celebrado esta mañana en el Salón de Plenos.

- Advertisement -

Concretamente, y tras la incorporación en los últimos meses de varios parkings, son ya 36 los aparcamientos disuasorios distribuidos por distintas zonas de Benidorm, sumando 3.383 plazas en Poniente y 3.622 en Levante.

Toni Pérez ha señalado que “dos de estos aparcamientos disuasorios, uno en Levante y otro en Poniente, contarán con servicio de lanzadera gratuita” para facilitar aún más la conexión de ambos con el centro de la ciudad, La Cala y el Rincón de Loix.

- Advertisement -

Así, habrá una lanzadera desde el parking situado junto al Parque Comarcal de Bomberos, que cuenta con 335 plazas y por el que pasarán las líneas 3 y 11 con un frecuencia de paso de entre 15 y 20 minutos. Con la misma frecuencia operarán las lanzaderas desde el aparcamiento de la calle Cuba, en Poniente y con más de 500 plazas disponibles, que estará conectado con las líneas 2 y 3.

Este aparcamiento de la calle Cuba, opera ya con 100 plazas y a mediados de la próxima semana, en cuanto finalicen las obras de acondicionamiento de la parcela, lo hará con las 510 totales.

Los usuarios de ambos parkings tendrán a su disposición un parquímetro para obtener un billete gratuito de ida y vuelta para el mismo día con origen y regreso en el aparcamiento. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha indicado que “en función de las necesidades se podrían cambiar las frecuencias o ampliar las líneas”.

El alcalde ha señalado que “esta gran bolsa de aparcamientos disuasorios son una opción idónea para residentes y también, especialmente, para las personas de otras localidades que por motivos labores acuden a diario a Benidorm y que pueden estacionar cómodamente sus vehículos en estos parkings para desplazarse a sus lugares de trabajo”. “Dudo que ningún destino ofrezca este volumen de plazas disuasorias”, ha agregado.

Toni Pérez ha destacado “el esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento para en apenas unas semanas, y anticipándonos al inicio de las obras de soterramiento, crear 800 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio para ofrecer una alternativa de estacionamiento práctica y gratuita a residentes, turistas y vecinos de otras localidades de la comarca”. En este punto, ha agradecido a los propietarios que “han puesto a disposición del Ayuntamiento suelos y parcelas en desuso para que se habilitaran como plazas disuasorias, contribuyendo a favorecer la movilidad en la ciudad y hacerla más sostenible”.

El Ayuntamiento ha editado un tríptico en el que se recogen todos los aparcamientos disuasorios que “entendemos que tienen que ver con la operativa de la obra de la avenida de Beniardá y los itinerarios de acceso a la ciudad”. Unos aparcamientos que se suman a la oferta de parkings privados que tiene Benidorm y a la de otros aparcamientos disuasorios municipales como pueda ser el de Las Terrazas.

Según ha especificado el concejal de Movilidad, ya hay disponibles 1.000 copias de este tríptico para su distribución en centros públicos, a las que en los próximos días se añadirán otras 4.000. Además, este documento se va a remitir a todas las asociaciones integrantes del Consejo de Movilidad y también, a través de Visit Benidorm, a las empresas vinculadas al sector turístico. “La idea es que este tríptico tenga la máxima distribución posible”, ha indicado.

El Ayuntamiento reitera a FGV la petición para que el TRAM deje de operar durante la obra

Tal y como ha trasladado el alcalde durante el Consejo Asesor de Movilidad, el Ayuntamiento ha reiterado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la petición de que el TRAM deje de operar entre las estación de Benidorm y la intermodal de la ciudad durante el tiempo que duren las obras.

Toni Pérez ha explicado que la propuesta municipal pasa porque “se establezcan autobuses lanzadera entre ambas estaciones para que el Camí del Llandero no se viera afectado por el paso a nivel y favorecer así la movilidad fluida en este punto”, que durante la obra de Beniardá se convierte en un itinerario alternativo de entrada a Benidorm para residentes y vehículos de emergencia.

En caso de aceptarse la propuesta, el paso a nivel del Camí del Llandero quedaría inoperativo y “no tendría que funcionar cada media hora para dar paso al TRAM, que es lo que va a ocurrir si se mantiene el servicio”.

Toni Pérez ha recordado que durante las obras de electrificación de la línea 9 del TRAM entre Denia y Benidorm “FGV ha habilitado autobuses para cubrir recorridos mucho más distantes que el que proponemos, funcionando este servicio de lanzadera durante meses”. Al hilo de la experiencia en otros puntos de la provincia, el alcalde ha remarcado que “no pedimos un trato de favor hacia Benidorm, sino un trato honesto y coherente”. De ahí que el Ayuntamiento insista en la suspensión del TRAM entre las estaciones de Benidorm mientras estén en marcha las obras de soterramiento.  

Otros temas tratados en el Consejo de Movilidad

Durante la sesión del Consejo Asesor de Movilidad de hoy también se han abordado otras cuestiones como la próxima Semana Europea de la Movilidad, para la que se ha pedido a los consejeros que realicen las aportaciones que estimen; o las actividades de Benimov que arrancan mañana jueves con la apertura de la Feria, y que seguirán el viernes con el Foro. 

ValenciàEspañol