fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 septiembre 2022

Benidorm consolidará la conservación y protección ambiental de El Moralet

Las actuaciones previstas incluyen medidas como una nueva área recreativa, un cortafuegos perimetral o cámaras de vigilancia contra incendios con energía solar.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, Benidorm ha dado luz verde al Plan Técnico de Gestión Forestal de El Moralet, que regulará los usos y las infraestructuras necesarias según la legislación vigente.

- Advertisement -

Este plan de gestión de El Moralet se llevará al próximo pleno para su aprobación definitiva. La recuperación del entorno de El Moralet, un pulmón verde de más de 102 hectáreas, es una de las actuaciones más importantes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm.

“En la Semana Europea de la Movilidad, presentamos el Plan de Gestión Forestal de El Moralet que nos permitirá seguir mejorando y protegiendo este gran pulmón verde recuperado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm,” ha explicado el alcalde de Benidorm Toni Pérez en el acto celebrado en El Moralet.

- Advertisement -

“Con el Plan Técnico de Gestión Forestal, planificamos la conservación de El Moralet con actuaciones como la instalación de cámaras de vigilancia contraincendios que funcionarán con energía solar y estarán conectadas a la central de control de bomberos de Benidorm y la creación de un área cortafuegos que delimitará el parque como medida de prevención ante incendios.”

El nuevo plan de gestión forestal de El Moralet, que incluye los usos, infraestructuras y las medidas de protección y conservación del entorno, cuenta con la aprobación de la jefatura de ingeniería y se llevará a pleno para su aprobación definitiva en las próximas semanas.

El nuevo plan de gestión forestal de El Moralet plantea actuaciones de protección y conservación como la creación de un cortafuegos en el perímetro del monte, la ampliación de la señalización existente, la instalación de cámaras de vigilancia contraincendios y la instalación de una cuarta área recreativa junto a las urbanizaciones de la zona de poniente.

“En la primera fase de las actuaciones de mejora ambiental y del uso público, actuamos sobre unas 103 hectáreas de El Moralet restaurando senderos, construyendo áreas recreativas y mejorando la resiliencia del entorno ante el cambio climático, incluyendo la instalación de bocas de riego para apagar incendios gracias a la colaboración con el Consorcio de Bomberos de la Marina Baixa,” ha explicado Toni Pérez. “Ahora proponemos ampliar la conservación del paraje con trabajos de poda y clareos para reducir el riesgo de incendios, un proyecto de restauración ambiental y nuevas sendas para consolidar la protección ambiental de El Moralet.”

El informe aprobado por el consistorio también propone la inclusión de El Moralet el catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Generalitat Valenciana y su declaración como Paraje Natural Municipal, o incluir el antiguo trazado del “trenet” como sendero local de la Federación de Deportes de Montaña de la Comunidad Valenciana. Algunas de las otras medidas incluidas son planes de recuperación de bancales para evitar la erosión del suelo y planes de limpieza del terreno. El plan de gestión forestal propone una inversión de 1.099.094,79€ en El Moralet durante la próxima década.

“Seguimos poniendo en valor El Moralet, protegiendo este parque que ya es patrimonio natural de Benidorm consolidando las medidas de seguridad contraincendios para asegurar su protección en los años venideros,” ha declarado el alcalde Toni Pérez. “Con más de un millón de metros cuadrados, El Moralet es ya un gran espacio verde que conecta la trama urbana, un símbolo del Benidorm verde que venimos trazando en los últimos años.”

“La mejora ambiental y del uso público de El Moralet es un ejemplo de la apuesta por la movilidad sostenible, cómoda, saludable y accesible que impulsamos desde Benidorm,” ha declarado el alcalde Pérez que añade “que la movilidad sostenible es un eje central de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm, como demuestra también las mejoras en accesibilidad que estamos emprendiendo en barrios como Foietes o Els Tolls.”

La mejora ambiental y del uso público de El Moralet, finalizada el pasado mes de julio, es una de las grandes obras emblemáticas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm. La actuación responde al sexto Objetivo Temático de la EDUSI, que busca la mejora de las áreas urbanas, zonas verdes y espacios deprimidos.

SOBRE LA EDUSI DE BENIDORM

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.

ValenciàEspañol