fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

Benidorm recupera dos actos tradicionales: els ‘Menjars de la Terra’ y la ‘Cagà de la Burra’

La degustación de gastronomía típica será el 10 de septiembre en la Ermita de Sanç y la segunda actividad el día 25 de septiembre.

La Comissió de Festes de Sant Antoni 2023 recupera este mes de septiembre dos actos tradicionales: la mostra de ‘Menjars de la Terra’ y la ‘Cagà de la Burra’.

- Advertisement -

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; el presidente de Sant Antoni, José Fuster; y Patricia Guijarro, integrante de la Comissió, han presentado hoy ambos actos que se realizarán en la Ermita de Sanç y con los que se recaudarán fondos de cara a las próximas fiestas de enero. La primera cita será la degustación gastronómica, que tendrá lugar el 10 de septiembre; y dos semanas después, el domingo 25, será el turno de la ‘Cagà de la Burra’.

El edil de Fiestas ha señalado que “se retoma así con intensidad el calendario festero” de Benidorm, después del “pequeño descanso” mes de agosto. Carrobles ha indicado que se trata de “dos actos típicos y muy valorados por la ciudadanía” y que hacen de la Ermita de Sanç “un lugar de encuentro”.

- Advertisement -

Sobre els ‘Menjars de la Terra’, Patricia Guijarro ha explicado que se trata de una muestra para “acercar” la gastronomía local “a vecinos y turistas”, los asistentes podrán degustar diferentes platos y propuestas adquiriendo un ticket de 10 euros que incluye 5 consumiciones. Los platos serán cocinados “por personas de Benidorm” o bien aportados por establecimientos colaboradores, entre los que se encuentran los hoteles Albir Garden y Melina, La Vienesa, Helados Sirvent, Cátering Atalaya, Café Olé, El Pósit, Arrocería La Marina y Pere Ripoll.

La degustación se abrirá al mediodía con los puestos de entradas, en los que las personas asistentes encontrarán ‘bollets’, ‘pebrera tallà’, ‘coca farcida’, montaditos de fritanga o calamar encebollado. Posteriormente, se abrirán nuevos puestos en los que se servirán ‘putxero en pilotes’, ‘sang en ceba’, ‘olleta de blat’, ‘arròs en fesols i naps’ y otros tipos de arroces. Finalmente, habrá ‘coca dolça’ y helado.

También a las 12.00 hay previsto un taller de baile a cargo del club ‘Costa Blanca Balla’.

Tras els ‘Menjars de la Terra’, el 25 de septiembre será el momento de la ‘Cagà de la Burra’, un acto “peculiar, divertido y diferente”, como ha comentado Carrobles.

Tal y como ha explicado Fuster, para esta actividad, que se celebra después de 6 años, se habilitará en el parking de la Ermita un espacio con 500 parcelas numeradas. Cada parcela podrá adquirirse al precio de 10 euros. Posteriormente, la Comissió dejará a la burra dentro de este recinto y habrá que esperar a que el animal defeque. La persona propietaria de la parcela en la que la burra haga sus necesidades recibirá un premio de 1.000 euros. Entretanto, la Comissió habilitará una barra con comida y bebida a precios populares.

Fuster ha recordado que “tradicionalmente, en años anteriores, la Comissió de Sant Antoni” de cada ejercicio “organizaba uno de los dos actos”. Este año, sin embargo, se ha decidido celebrar ambos y hacerlo dentro del mismo mes.

Carrobles ha destacado “el esfuerzo de toda la Comissió de Sant Antonio, que se ha implicado desde el principio y que lo está haciendo todo muy bien y con mucha repercusión”, como ya se evidenció durante el Sopar de la Nit de Sant Joan. El concejal ha augurado que tanto els ‘Menjars de la Terra’ como la ‘Cagà de la Burra’ serán “un éxito de participación” y favorecerán que “la gente pase una jornada de convivencia y fraternidad” en l’Horta.

ValenciàEspañol