Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Benidorm ultima las mejoras en la avenida Marina Baixa con la creación de una rotonda

La intervención, que complementa las actuaciones anteriores, estará finalizada el próximo 12 de diciembre, cuando se hará el asfaltado.

El Ayuntamiento de Benidorm está finalizando la creación de una rotonda en la confluencia de la avenida Villajoyosa con la avenida Marina Baixa, atendiendo así una reclamación histórica de los vecinos de la zona.

- Advertisement -

Esta nueva rotonda dará acceso al barrio y mejorará la seguridad vial y la movilidad del entorno y complementa las obras realizadas en los últimos meses en las avenidas Marina Baixa y Alta.

El alcalde Toni Pérez y el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, han visitado esta mañana los trabajos para comprobar que siguen con los plazos previstos y que estarán finalizados el 12 de diciembre, fecha en la que se realizará el asfaltado de la zona.

- Advertisement -

Pérez ha señalado que la nueva rotonda “responde a una demanda vecinal de hace tiempo a la que hemos querido dar respuesta porque además encaja dentro de nuestra apuesta por la accesibilidad y mejora de la movilidad”.

Las obras en Marina Alta finalizaron en julio de este año y consistieron en la renovación paisajística de la zona y en las conducciones de agua potable, con una inversión total de 514.188 euros.

Sin embargo, en Marina Baixa fue necesario ampliar la actuación. Si bien lo inicialmente previsto era la renovación de las aceras en esta vía, así como la sustitución de la conducción de agua potable por tratarse de una tubería de fibrocemento con más de 30 años de antigüedad, el alcalde ha precisado que “los episodios de fuertes lluvias constataron la insuficiencia del sistema de drenaje, que afectaba a la entrada de colegios y algunas comunidades de vecinos. Por ello se decidió mejorar las conducciones con el fin de acabar con estos episodios cada vez que se producen fuertes precipitaciones”.

Así, se completó la integración de la misma en la red de los servicios existentes con la renovación de parte de los mismos y en la trama urbana. No obstante, como se ha dicho, el Ayuntamiento aprovechó para hacerse eco de la petición vecinal de construir una rotonda que facilitase el acceso desde la avenida Villajoyosa.

Al tener que modificar el alcance de la intervención, esta se fragmento en tres actuaciones diferentes. Por un lado, la renovación de las infraestructuras de agua potable y alcantarillado en Marina Baixa (375.421,84 euros), por otro una actuación similar en la avenida Puerto Rico (177.908,60 euros) y por último la renovación de las infraestructuras de agua potable y alcantarillado en la confluencia de Marina Baixa con la avenida Villajoyosa y calle Aigües (328.840,72 euros).

Actuaciones todas ellas que fueron aprobadas el pasado 7 de noviembre y financiadas por Hidraqua con cargo al Fondo de Inversión.

De este modo, con la creación de la rotonda se ha procedido también al cambio del alumbrado público a través del Plan de Renovación y Eficiencia Energética, renovando tanto las columnas como las luminarias, y cambiando las existentes por lámparas de led, de mayor eficiencia energética.

El total de la intervención del Ayuntamiento asciende en estas actuaciones a 1.396.360 euros.

CatalàEspañol