Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Benidorm moderno y el del recuerdo se dan cita en el nuevo “Espai d’Art Urbà Hispanitat”

Ya son 5 los espacios municipales que convierten las calles de la ciudad en museos al aire libre.

Con una muestra de imágenes monocromáticas del boom del turismo de sol y playa de los años 60 y 70 en Benidorm, ha abierto sus puertas el que será el quinto Espai d’Art Urbà de la ciudad, el ‘Hispanitat’. Una exposición que combina la modernidad de las renovadas avenida del Mediterráneo, plaza de la Hispanidad o calle Esperanto con el blanco y negro de los turistas tomando el sol y de los primeros grandes edificios frente al mar.

Las imágenes que se exponen en el Espai d’Art Urbà ‘Hispanitat’ proceden del Archivo Histórico Municipal, gestionado por la Concejalía de Patrimonio Histórico que coordina Ana Pellicer. “Son cuatro mupis con retro iluminación led –ha dicho la edil- y un gran panel de seis metros cuadrados, también iluminado, sobre el que podemos leer ese lema promocional, #BenidormTeEspera, que tanto nos une desde que el pasado mes de marzo se lanzara desde el ayuntamiento de Benidorm y con la colaboración y participación de toda la ciudadanía”.

La edil ha destacado que “con este nuevo Espai d’Art convertimos en espacio expositivo una instalación hidráulica clave desde hace décadas para el funcionamiento de la red de aguas de Benidorm, integrándola estéticamente en nuestra escena urbana como soporte para la exhibición artística; algo que ya hicimos años atrás, desde la concejalía de juventud, a través de un concurso, al llevar el arte urbano del grafiti a diversos centros de transformación eléctrica repartidos por Benidorm”.

Pellicer ha hecho hincapié en que además, con este Espai d’Art Urbà Hispanitat, el Ayuntamiento “persevera la dinámica, iniciada en 2017, de promocionar la cultura y acercar el arte a cada uno de los barrios de nuestra ciudad”. Una acción, según Pellicer, “todavía más necesaria ante la situación sanitaria que vivimos, con restricciones en espacios cerrados como los museos tradicionales”.

Ana Pellicer ha recordado que en la actualidad, se puede disfrutar de las creaciones de 18 fotógrafos alicantinos en tres de los Espai d’Art Urbà. “En ‘Ponent’ se exhiben 60 imágenes tomadas en enclaves singulares de la provincia y, como no, de Benidorm desde El Castell, El Tossal, su ‘skyline’ y escenas urbanas. En ‘Els Tolls’, fotografías de naturaleza. Y en ‘El Carrasco’, retratos”. A estos hay que sumar el Espai d’Art Urbà ‘El Pont’ que luce imágenes históricas de la ciudad procedentes del Archivo Municipal.

La concejal de Patrimonio Histórico ha animado a la ciudadanía y a quienes nos puedan visitar a “pasar un buen rato” en estos enclaves de arte urbano y a “compartir” esos instantes y sus instantáneas en sus redes sociales añadiendo el #BenidormTeEspera. Además, ha avanzado que, desde la Concejalía, se está trabajando ya en una nueva exposición para el Espai d’Art Urbà Hispanitat que seguirá “combinando pasado y presente de Benidorm” y en la que artistas modernos “reinterpretarán imágenes icónicas de nuestra ciudad” que “han marcado la historia de lo que hoy es Benidorm”.