```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Benidorm escenifica su fundación hace 698 años basada en un texto escrito hace más de tres décadas

El mantenedor recupera la historia sobre el hallazgo en una librería de Madrid de una copia del siglo XV de la Carta de Poblament

Hace ahora 698 años, en 1325, l’Almirall Bernat de Sarriá otorgó a Benidorm su Carta de Poblament, marcando así sobre la Punta de Canfali el nacimiento del pueblo que ha acabado convertido en un destino turístico referente del Mediterráneo. Anoche, en la Plaça de Sant Jaume, Benidorm rememoró este pasaje clave de su historia de la mano del Grup Carta de Poblament que, un año más, contó con la colaboración de integrantes del colectivo peñista en la representación de este capítulo.

A las 21.00 horas se iniciaba la representación del otorgamiento de la Carta de Poblament, basada en el texto escrito hace más de tres décadas por el profesor Pasqual Almiñana y en la que se escenifica cómo l’Almirall Bernat de Sarriá otorgó carta de naturaleza a Benidorm hace casi siete siglos.

Una representación a la que asistieron, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; los ediles de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles; miembros de la Corporación municipal; las reinas de les Festes Majors Patronals, Angélica Morenilla y Daniela Talavera, con sus cortes de honor; el presidente de la Comissió, Vicente Solaz; y el de l’Associació de Penyes, Ramón Cano.

Tras la representación fue el turno del discurso del mantenedor, el periodista Sergi Castillo, que recuperó la historia sobre el hallazgo en una librería de Madrid de una copia del siglo XV de la Carta de Poblament; hallazgo hecho por el benidormense Juan Llorca. En su discurso, también se refirió a la evolución de Benidorm y recordó la visión que tuvieron de ella en diferentes momentos del siglo XX literatos como Gabriel Miró, Joan Fuster, Vicent Andrés Estellés o Sylvia Plath.

También a uno de ellos, Gabriel Miró, hizo mención el alcalde enunciando un pasaje de su obra ‘Años y leguas’, en la que un pasaje se señala que “Benidorm era íntimo y se mezclaba en el Mediterráneo con perfectos azules”.

Durante su intervención, Toni Pérez se refirió a los esfuerzos hechos en las últimas décadas por preservación, testimoniar y poner en valor la historia de Benidorm. De un lado, destacó el trabajo emprendido en el año 1987 por el profesor Pasqual Almiñana para “que esta escenificación y teatralización” del momento de otorgamiento de la Carta de Poblament “llegue a todo el mundo”. Y de otro, señaló la apuesta del

Ayuntamiento de Benidorm por recuperar el patrimonio histórico. Una apuesta que en 2019 permitió sacar a la luz los restos del antiguo castillo de la Punta Canfali, del que los grandes literatos mencionados por el mantenedor “no tuvieron más referencia” que “el boca a boca” y del que “ahora los benidormenses y todos los que nos visitan saben” de su existencia, “lo ven y lo viven”.

La conmemoración del 698º aniversario de la fundación de Benidorm culmina mañana lunes, día 8, con un pleno institucional al mediodía.