Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Benidorm llevará al pleno el PRI para construir en Poniente un edificio eólico autosuficiente

La torre experimental, que incluirá placas fotovoltaicas en fachada, servirá como fuente de investigación de un modelo energético basado en renovables.

El gobierno local llevará al pleno de final de mes el Plan de Reforma Interior (PRI) que viabilizará la construcción en Poniente de un innovador edificio eólico que incorporará, además, otras energías renovables hasta hacerlo autosuficiente.

Así lo ha avanzado hoy el alcalde, Toni Pérez, que ha incidido en que “con esta torre experimental para el aprovechamiento de energía renovables, Benidorm alcanza un nuevo hito y se consolida como referente y punta de lanza en materia de sostenibilidad ambiental”.

La parcela en la que se levantará esta torre se encuentra en la nueva avenida Guatemala, dentro del sector 2/1 Poniente, y su construcción correrá a cargo de TM Grupo Inmobiliario, agente urbanizador del sector.

Toni Pérez ha explicado que “en este PRI se establece la compensación que TM realizará al Ayuntamiento por el incremento de edificabilidad de techo terciario en la torre”.

Como en otras ocasiones, esa compensación se hará en suelo y dinero. Por un lado, el Ayuntamiento va a obtener 1.050 metros cuadrados para su uso como aceras en el entorno de la parcela, así como la cantera del Racó de l’Infern que el agente urbanizador va a regenerar y entregar después a Benidorm para su uso público. Asimismo, la mercantil completará la compensación abonando al Ayuntamiento 1.502.490,99 euros, que se destinarán a patrimonio municipal de suelo.

El alcalde ha remarcado que “con la obtención de la cantera regenerada, Benidorm gana en espacios verde y cumple con ello un objetivo medioambiental, al que se suma otro: avanzar en la investigación y estudio de modelos energéticos sostenibles”.

Así, según ha detallado el alcalde, la torre formará parte de un proyecto de I+D+I de TM Grupo y la Universidad de Alicante con el que se obtendrá un “mayor y mejor conocimiento de la energía eólica en altura”.

Este proyecto ya “ha empezado a andar” con la instalación de dos anemómetros. El primero está ubicado a nivel del terreno y lleva año y medio tomando mediciones. El segundo, a 100 metros de altura, permite comparar en tiempo real el incremento de velocidad del viento y de energía disponible en la parte superior del edificio.

Para amplificar más la velocidad del viento y convertirla en energía, la torre contará con un diseño aerodinámico y dos tipologías de turbina. De ahí se obtendrá la energía suficiente para el funcionamiento de edificio.

Por otra parte, y para complementar esa energía eólica, el edificio contará con una planta fotovoltaica horizontal en la cubierta y paneles solares verticales en una de sus fachadas.

Con las turbinas, las placas y los sistemas de almacenamiento previstos en el edificio, la trama urbana de Benidorm albergará un edificio que no sólo tendrá un consumo de energía casi nulo, sino que incluso tendrá un balance energético positivo.

“Hablamos –ha concluido el alcalde- de una importante inversión, de innovación en la edificación y de la capacidad de Benidorm para atraer proyectos de esta envergadura que reducen la huella humana en el territorio”.