Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

Benidorm celebra la fiesta de Sant Antoni con la romería, la ofrenda al santo en la Ermita de Sanz y el pregón de Vicente Fuster

Cientos de vecinos se dan cita en una celebración que culminará mañana con la bendición de los animales

Benidorm celebra esta semana la festividad de Sant Antoni Abad, una de las más tradicionales de la ciudad y de la zona de l’Horta. Cientos de benidormenses se han dado cita en la Ermita de Sanz en una fiesta que ha tenido como eje principal la romería desde el trinquet, la ofrenda al santo, el pregón, el disparo de la estampeta y un castillo de fuegos artificiales. Una jornada que ha terminado con la entrega de premios del trofeo de pilota.

La romería daba inicio a los festejos de hoy sábado con salida a las 17.30 desde el trinquet Vicente Pérez Devesa. En ella han participado las comisiones de las fiestas de Sant Antoni, San Isidro y el Roser, les Fests Majors Patronals, la Associació de Penyes y las damas de les FMP, encabezadas por sus nuevas reinas, Valentina Almodóbar y Laia Zamora. También se han dado cita las autoridades locales, con el acalde Toni Pérez, la concejal de Fiestas Mariló Cebreros y miembros de la corporación, así como el senador Agustín Almodóbar y el diputado autonómico José Ramón González de Zárate. Con ellos caminaban el presidente de la Comisión de Sant Antoni, Juan Pedro López Villar, y la presidenta de la Comissió de Festes Majors Patronals, María Dolores Cano.

A la llegada a la Ermita se ha procedido a la tradicional ofrenda por parte de las entidades festeras y las autoridades, dentro de la carpa instalada, y se ha dado lectura al pregón, obra de Vicente Fuster, que ha señalado “el gran honor y responsabilidad” ser el pregonero de este año. Fuster ha hecho un repaso “a mis recuerdos de la infancia y juventud, que comprenden los años posteriores a la posguerra hasta el inicio de la década de los setenta” y también a los vecinos de l’Horta que pasaron por su conocido programa de radio ‘Gent de Benidorm’ en la emisora municipal Onda Benidorm y otros que también compartieron años de juventud con él.

Fuster ha relatado como era l’Horta que él conoció de joven, las casas, los establecimientos e incluso sus dueños. Ha rememorado, entre numerosas citas, “las partidas de pilota a ‘raspall’ que se jugaban en la carretera frente a la venta La Valenciana, “el centro social del barrio”, y cómo había que detener la partida “cuando, de tanto en tanto, pasaba un coche o un camión”.

Igualmente se ha referido a la Ermita, construida en 1740 por Tomás Sanz, la cual contaba con numerosas imágenes que fueron quemadas en la Guerra Civil, así como a la desaparición de un mantel bordado en oro que había en el altar. Vicente Fuster finalizó deseando “que estas fiestas en honor a Sant Antoni sigan manteniéndose por muchos años y, si es posible, se revitalicen”.

Acto seguido se ha impuesto el corbatín a las entidades festeras y después Juan Pedro López Villar, presidente de la Comisión de Sant Antoni ha destacado en sus palabras su “compromiso por hacer unas fiestas que son una manifestación cultural y religiosa que nos hace recordar nuestra historia y tradiciones. Una forma de vivir y transmitir las costumbres”. López ha expresado el objetivo de “cumplir las expectativas de la gente y que tengan un buen recuerdo” y para ello “hay que poner sentimiento porque esta es mucho más que una fiesta, una misa y una picaeta”.

En ese sentido el presidente de la comisión ha indicado que estos festejos “son importantes para la gente de la huerta y por eso estamos obligados a dar el cien por cien porque es lo que esta gente se merece”. Asimismo ha agradecido “la ayuda de María del Sufragio por todos los consejos que me has dado desde el primer día”, un agradecimiento que ha extendido a “las chicas de la huerta por su trabajo”, al alcalde, al Ayuntamiento y a la concejal de Fiestas, además de “los miembros de mi comisión, muy comprometidos con la fiesta y la gente de la huerta”. Y por último, a su mujer, Ana Soliveres “por estar siempre ahí”.

Por su parte, el alcalde Toni Pérez ha agradecido en su intervención “a todos los que están aquí hoy” y ha recalcado “el admirable trabajo que ha hecho la Comisión”. Ha alabado Pérez el pregón “que nos ha hablado de la vida de Vicente Fuster y de la historia de la Ermita, construida en 1740, cuando la gente vivía en la huerta” y ha precisado que en la propia ermita se encuentra “la campana más antigua de la ciudad, en la sacristía”. El alcalde ha finalizado asegurando que “aquí nos acompañamos todos y celebramos juntos la fiesta porque en esta fiesta ponemos lo mejor, el corazón”.

Tras el himno de Benidorm y la Comunidad Valenciana se han cantado las tradicionales copletes a cargo de las damas y reinas de les Festes Majors Patronals. Después se ha disparado la estampeta y el acto ha concluido con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.