Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Benidorm finaliza la transformación integral del barrio de Els Tolls

Las mejoras incluyen una plataforma única de pavimento antideslizante, la renovación del alcantarillado e iluminación eficiente.

Benidorm ha acabado las obras de mejora de la movilidad y la accesibilidad del barrio de Els Tolls, una actuación clave de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador que ha renovado por completo las aceras y espacios públicos del barrio.

Gracias a la nueva plataforma única se ha aumentado el espacio peatonal para, como ha indicado el alcalde Toni Pérez, “mejorar la accesibilidad y la seguridad de nuestros vecinos, en especial la de los niños y niñas que utilizan estas calles en sus rutas escolares y de miles de familias de Benidorm.”

“Gracias a la EDUSI de Benidorm, en menos de un año hemos regenerado por completo el barrio de Els Tolls ampliando aceras y renovando la red de suministros públicos, para seguir mejorando el día a día de nuestros vecinos,” ha explicado el alcalde en la visita de hoy. “No solo hemos mejorado la accesibilidad del barrio gracias a la plataforma única de pavimento antideslizante, también hemos mejorado la seguridad vial estrechando los viales de circulación e instalando rebajes peatonales.”

La actuación de la EDUSI, que afecta al espacio entre las avenidas de Andalucía, Inglaterra, Italia y Francia, también ha renovado la red de suministros públicos con nuevas conducciones de agua potable, un sistema de recogida de aguas pluviales y una luminaria LED.

Ya se está instalando el nuevo mobiliario urbano y los trabajos de asfaltado final se realizarán a principios de enero. “Para mejorar la comodidad y el día a día de nuestros vecinos, en este barrio con centros educativos y servicios públicos de gran afluencia, hemos ganado 90 nuevas plazas de aparcamiento en la Avenida de Francia,” ha añadido el alcalde Toni Pérez.

La transición a unas luminarias LED, una renovación que cuenta con financiación del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), también contribuye a la reducción del consumo, la huella de carbono y la factura eléctrica del Ayuntamiento, siguiendo el compromiso con la sostenibilidad de Benidorm. Este cambio, como las obras de movilidad y accesibilidad, ha sido consensuado con los vecinos.

“Con estas obras de mejora de la movilidad estamos cosiendo la trama urbana de Benidorm. Unimos peatonalmente nuestros barrios para hacer una ciudad más transitable que pone al peatón en el centro de la movilidad y asegura la accesibilidad de todos nuestros vecinos,” ha declarado el alcalde.

La inversión de las obras de mejora de la accesibilidad y la movilidad de Els Tolls asciende a 2.077.976,65 euros, de los cuales 864.022,69 euros provienen de los fondos europeos FEDER a través de la EDUSI de Benidorm. Esta actuación responde a dos objetivos estratégicos: la mejora de la movilidad y la promoción de la inclusión social.

SOBRE LA EDUSI DE BENIDORM

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.