```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Benidorm aprueba el Plan de Emergencias ante situaciones de sequía

La corporación también da luz verde definitiva por unanimidad al Plan de Movilidad Eléctrica (MOVELE), que prevé llegar a 555 puntos de recarga en 2030

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado por unanimidad el plan de Emergencias (PEM) específico ante situaciones de sequía en Benidorm. Dicho plan, según ha explicado el concejal de Ciclo del Agua, “tiene como objetivo establecer indicadores hidrológicos que permitan diagnosticar por separado las situaciones de sequía de las de escasez para lograr una mejor gestión de las sequías”.

El plan ha sido elaborado por Hidraqua a solicitud del Ayuntamiento y, según González de Zárate, “es un documento importante y necesario para la correcta gestión del recurso agua en la ciudad”, por lo que lo ha calificado de “fundamental”.

El concejal también ha remarcado que “estamos trabajando muy bien en la gestión del agua, pero es un trabajo de todos, no solo del ayuntamiento. Y que todos sepan que estamos trabajando para tener una desaladora para toda la comarca en caso de necesidad”.

En los acuerdos adoptados en este punto se incluye difundir el documento a través de los diferentes consejos y órganos de consulta constituidos en el municipio, asociaciones empresariales y vecinales, facilitando la más amplia información sobre su contenido.

Plan Movilidad Eléctrica (MOVELE)

La corporación también ha acordado por unanimidad la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Eléctrica (MOVELE) de Benidorm después de no haber recibido ninguna alegación al mismo. Este plan propone alcanzar los 555 puntos de recarga en 2030, repartidos en 278 postes y 68 ubicaciones diferentes.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha recordado que el plan se ha elaborado “en el ámbito de las obligaciones contractuales de la empresa adjudicataria del mobiliario urbano, Exterior Plus, y ha contado con la colaboración de la empresa distribuidora de energía eléctrica I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, bajo la supervisión del área de Ingeniería de este ayuntamiento”.

Uno de los objetivos, además de generar infraestructuras de puntos de recarga, es el de alcanzar al menos el 2,5% de vehículos eléctricos en las nuevas matriculaciones.

“Es un objetivo realista porque hemos sido coherentes y se dará prioridad a los puntos de carga rápida” ha dicho el concejal, que ha recordado que los datos “certifican el enorme incremento del uso de la red de carga rápida gratuita municipal”.

Así, se ha pasado de 1,76 cargas/hora en el año 2018 a 44,59 en este 2022. González de Zárate también ha precisado que “favorecemos el uso del vehículo eléctrico bonificando el 75% del IBI” e insistía en que “es un plan pionero en España que está siendo copiado en otros municipios”.

Despachos extraordinarios

Por unanimidad, el pleno ha acordado dar continuidad un año más el contrato de gestión integral de las playas, que presta la mercantil RA Benidorm. Según ha expresado la edil del área, Mónica Gómez, el contrato contempla la posibilidad de continuar el contrato por un periodo de cinco años, temporada a temporada.

Gómez ha indicado que “la primera prórroga, aprobada en diciembre del año pasado, finaliza el próximo 15 de enero” y de ahí que la Corporación haya autorizado hoy una segunda prórroga, que cuenta “los informes técnicos favorables” y que estará operativa hasta mediados de enero de 2024.

Por mayoría, con el voto a favor del gobierno local y la abstención de la oposición, se ha dado luz verde a la continuidad del contrato de gestión del alumbrado público y la red semafórica.

El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta prórroga se efectúa hasta el 30 de junio de 2023, “mientras se completa el proceso de contratación” que hay en marcha para adjudicar este servicio “básico y esencial” para la ciudad y que en su nueva etapa garantiza “la modernización” de las infraestructuras y funcionamiento, que estarán “a la altura que exige el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo”.

También como despacho extraordinario y por mayoría, se ha aprobado la continuidad del contrato de limpieza y recogida de residuos durante un año. De Zárate ha explicado que “al equipo de gobierno le hubiera gustado traer al pleno el pliego de condiciones del nuevo contrato e incluso la adjudicación del mismo”; un proceso que se encuentra ahora a la espera de que la Dirección General de Administraciones Públicas se pronuncie respecto a las discrepancias técnicas existentes. Entre tanto, es necesario dar continuidad al contrato de este servicio “básico y esencial”.

La propuesta aprobada hoy contempla un servicio de limpieza viaria ajustado “a las necesidades que demanda la ciudad”, a las nuevas circunstancias derivadas de “la recuperación de la actividad económica” y del aumento de “la ocupación”, y a la puesta en marcha de “nuevas calles y zonas de esparcimiento”.

Entre las variaciones respecto a 2022 está incorporar dos peones a la recogida nocturna manual en la zona centro, el mantenimiento de cuatro contenedores soterrados, la ampliación de la duración de los servicios ‘extra’ de Semana Santa 6 a 17 días, y la prolongación de la temporada alta de verano en dos semanas más.

Así, el canon estimado para 2023 se fija en 13.740.141,89 euros, un 23% más que el año anterior pero una cuantía “aún inferior a la que se pagó en 2012”. En este canon se han contemplado los costes obligados de personal, de mantenimiento y energéticos, que se revisarán mes a mes. De Zárate ha recalcado que este incremento del coste del contrato “lo va a asumir directamente el Ayuntamiento” y “no se va a repercutir en el recibo que pagan los vecinos”.

Con amplia mayoría, con los votos del gobierno y socialistas, el pleno ha aprobado inicialmente el reglamento que regula y articula “la carrera profesional horizontal” de los trabajadores municipales, que “se ha negociado” con los sindicatos en “cuatro Mesas Generales de Negociación”, alcanzándose “un consenso”.

Así lo ha trasladado la concejal de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí, que ha señalado que a través de este reglamento se establece “cómo se van a evaluar y medir” a título individual la “trayectoria, calidad, conocimientos adquiridos y otros méritos” de los empleados del Ayuntamiento. Zaragozí ha aclarado que este documento también “contempla las obligaciones” que deberá cubrir el personal para el “cobro de dicha carrera profesional”.

Por último, también ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y la abstención de la oposición el expediente de contratación de un préstamo para financiar varias inversiones por valor de 18.651.715,27 euros.

Entre dichas inversiones, la de mayor cuantía es la relativa a la construcción de las vías públicas del polígono industrial -rotonda y Vial Discotecas incluidos- “puesto que dichas obras deben comenzar en mayo del año que viene”, según ha precisado al concejal de Hacienda, Aida García, “y hay que tener la financiación concedida antes para cumplir con los plazos que nos marca el Ministerio”. 

“Las condiciones del préstamo son las que han considerado los técnicos de la casa, por lo que cuenta con todos los informes favorables y cumple con el objetivo de sostenibilidad financiera” ha afirmado la edil.

De igual forma se ha aprobado una propuesta para modificar el destino de una operación de crédito realizada con una entidad bancaria, “una modificación necesaria por el pago del IVA del centro cultural que hemos de hacer. Es un cambio que se hace para poder recepcionar la instalación y conveniar las siguientes fases”.

Aida García ha señalado al respecto que “ya no daba tiempo a hacer un nuevo expediente de préstamo y se optó por insertar el pago del IVA del centro cultural en el lugar de liquidaciones que aún no han sido licitadas y otras que se van a prolongar durante años”.