Benidorm lidera en la Comunitat las previsiones de reservas hoteleras para los días grandes de Semana Santa, con un 81,4% de ocupación esperada entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección -17 a 20 de abril-. Son las cifras más altas previstas que baraja en estos momentos la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).
Le sigue la ciudad de Alicante, que con sus fiestas litúrgicas, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 2022, supone por el momento un reclamo hotelero que se traduce en el 75,6% de reservas realizadas. Ambas ciudades han cerrado ya para todo el periodo vacacional entre el 11 y 21 del mes -Viernes de Dolores a Lunes de Pascua-, un 78,3% y un 69,8% de las reservas.
El motivo, según destaca la patronal, es que la ocupación es más elevada allí donde hay un porcentaje mayor de turismo internacional con una ventana de reservas mucho más amplia, y la necesidad de contar con la reserva de uno de los asientos programados en los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana.

El aeropuerto de Alicante es el que más volumen de operaciones tiene en toda la Comunitat, para este periodo tiene programados 360.000 asientos de llegada para con un mercado británico líder con 120.000 asientos seguido de Países Bajos (22.000), Alemania (19.000), Noruega y Bélgica (16.000 respectivamente).
Las previsiones en el conjunto de la región valenciana, de acuerdo con los datos de reservas actuales, son del 71,9% en los días grandes del calendario litúrgico, y del 68,4% durante todo el periodo.
Estas cifras podrían subir hasta 10 puntos, dependiendo de las contrataciones de última hora de turistas nacionales, que además están pendientes de las previsiones meteorológicas, que podrían influir en el número de estancias finales.
El conjunto de la Costa Blanca tiene una horquilla más ajustada respecto a la estancia en los cuatro días centrales del calendario litúrgico (64,5%) y la totalidad de los días de Semana Santa (62,3%).
Entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección están por el momento cerradas las reservas del 69,7% de las plazas hoteleras de L’Alfàs del Pi, el 63,1% en Calp, y el 62,3% en Altea. El sur de la provincia, con Torrevieja y Guardamar del Segura como principales destinos, el 52,4%.
València se asoma también a este test turístico con datos que animan a cerrar el periodo con una buena ocupación: la provincia de València oscila entre el 66% y el 70% mientras que la ciudad de València crece por encima de esta media y sitúación sus reservas ya entre el 69% y el 72,3%.
La provincia de Castellón tiene ya reservadas algo más del 65% de sus plazas para los días fuertes de la Semana Santa, coincidiendo en valores con Peñíscola como uno de los principales puntos hoteleros.



