Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 febrero 2023

Benidorm se convierte en una ciudad totalmente accesible gracias a Europa

Hoy empiezan las tareas de asfaltado con las que acaban las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad de Els Tolls.

Hoy empiezan las tareas de fresado y asfaltado en Els Tolls, las obras que culminan la actuación de mejora de la movilidad y la accesibilidad enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI). “Con estas obras de la EDUSI, acabamos la regeneración urbana integral de Els Tolls y conseguimos que el 100% de este barrio sea totalmente accesible,” ha explicado el concejal de obras públicas y movilidad José Ramón González de Zárate en la visita de hoy.

- Advertisement -

“Una obra muy importante en varios aspectos, como los servicios que incluyen la renovación de alumbrado, agua potable, alcantarillado, y también en la accesibilidad, uno de los parámetros prioritarios en la Unión Europea y para la EDUSI Benidorm.”

Para minimizar las molestias a los vecinos de Els Tolls, se realizó durante el día de ayer el fresado de las calles y las obras acabarán muy pronto. “Hoy visitamos la finalización de estas obras clave para Benidorm, a finales de esta semana acabaremos el asfaltado para poder realizar el pintado la semana próxima, incluyendo la señalización de los nuevos carriles bici,” ha añadido el concejal González de Zárate.

- Advertisement -

Además de la implantación de la plataforma única de pavimento antideslizante, se ha renovado la red de suministros públicos con nuevo alcantarillado, conducciones de agua potable y nueva luminaria urbana. Este sistema de farolas LED, más eficientes y sostenibles, ha sido cofinanciado con una ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

“Estas obras son un gran avance para este barrio: hemos plantado más arbolado y lo más importante, estamos haciendo que los vecinos se sientan cómodos y amables, añadiendo mobiliario urbano como papeleras, bancos y bolardos para que la gente pueda disfrutar de sus calles,” ha explicado el concejal José Ramón González de Zárate.

La inversión de las obras de mejora de la accesibilidad y la movilidad de Els Tolls asciende a 2.077.976,65 euros, de los cuales 864.022,69 euros provienen de los fondos europeos FEDER a través de la EDUSI de Benidorm. Esta actuación responde a dos objetivos estratégicos: la mejora de la movilidad y la promoción de la inclusión social.

SOBRE LA EDUSI DE BENIDORM

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.

CatalàEspañol