```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Benidorm celebra hoy el 698 aniversario de su nacimiento como pueblo

Un pleno institucional rememora el 8 de mayo de 1325, día en que Bernat de Sarrià otorgó a Benidorm la Carta de Poblament.

El Ayuntamiento de Benidorm ha conmemorado este mediodía el 698 aniversario de su fundación con un pleno institucional que ha rememorado aquel 8 de mayo de 1325, jornada en que el almirante Bernat de Sarriá otorgó a sus repobladores su Carta de Poblament.

El pleno, presidido por el alcalde, Toni Pérez, ha contado con la presencia de la corporación municipal. Entre los asistentes, el diputado nacional, Agustín Almodóbar; el ex alcalde Rafael Ferrer Meliá representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil; los presidentes de la Comissió de les Festes Majors Patronals y de la Associació de Penyes, Vicente Solaz y Ramón Cano, así como miembros del Grup Carta de Poblament y de las diferentes entidades festeras, empresariales y culturales.

El alcalde ha recordado como aquel 8 de mayo de 1325 Benidorm “entró de lleno en la historia” con la idea original de atraer población. “Benidorm lo ha conseguido” ha afirmado Toni Pérez, que ha resaltado que la ciudad se ha configurado “para la felicidad y ha llegado hasta aquí planeando en la senda de la prosperidad y el futuro”.

“Nos sentimos herederos de aquel espíritu pionero y fundacional y celebramos que estamos a punto de conmemorar los siete siglos de aquel hecho” ha dicho antes de resaltar que “Benidorm ha generado un emporio turístico desde la magnificencia de sus playas, la singularidad del territorio y la capacidad emprendedora y la tenacidad de todos los que han hecho de Benidorm el lugar de su ilusión, sueños y proyectos de vida”.

El alcalde ha tenido palabras “para los que nos han dejado en la última pandemia”, en cuyo recuerdo “desde hace unas semanas, una vela blanca al pie del barranco así denominado, mantiene vivo su recuerdo”.

La ciudad, ha continuado el alcalde, ha dejado atrás “los días duros del mar y la tierra”, que han dado paso a otros “no menos intensos de perseverancia y trabajo por el turismo y los servicios, consolidando la marca Benidorm como referente nacional e internacional de las vacaciones, el ocio, el descanso, el tiempo libre y de la felicidad”.

He rememorado además que “todos los avatares que nos han marcado como pueblo han creado un nivel de resiliencia del cual hoy nos podemos sentir orgullosos, porque la ciudad que siempre se reinventa y resurge, ha vuelto a hacerlo y continua ganando en el imaginario colectivo”.

El primer edil ha reivindicado en su discurso que Benidorm también es “historia y patrimonio, experiencias únicas e inigualables, sensación inequívoca de vida y esperanza en el mañana”. Asimismo ha afirmado que la ilusión “es lo que siempre ha movido a este pueblo”, una ciudad “que vive para el mundo, líder indiscutible que ofrece de todo a todos” y ha citado a autores como Gaviria, Tusquets o Iribas, grandes defensores del modelo Benidorm.

De igual forma ha recuperado las frases de Gabriel Miró sobre la ciudad cuando hablaba de “un Benidorm sumergido entre azules perfectos mediterráneos. Azules nuevos, como acabados de cortar; azules de pureza. Donde se han quedado las sierras a la distancia precisa para que ellas también fueran un espectáculo de belleza, floreció la lis de un islote: una roca encarnada como un corazón en el centro de su bahía”.

Antes de finalizar ha recalcado que Benidorm es un “pueblo único de gente abierta, emprendedora y valiente”, momento en el que ha aludido a la figura del alcalde Pedro Zaragoza “cuando estamos a punto de despedir el Año Pedro Zaragoza Orts”, que ha servido para “conocer a la persona y encontrarnos al forjador de un sueño que en Benidorm se hizo realidad”. En el siglo XXI, ha añadido el alcalde, “Benidorm apuesta por unir pasado y futuro en el presente”. “Sólo seremos la mejor ciudad para venir si somos la mejor ciudad para vivir” ha concluido.

El pleno institucional ha finalizado con la interpretación solemne del Himno de Benidorm.