fbpx
19.8 C
Alicante

La tradicional Exposición de Belenes abre las puertas a la celebración de la Navidad en la Diputación

El diputado de Cultura ha inaugurado la entrañable muestra que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Un año más, la inauguración de la Exposición de Belenes de la Diputación de Alicante anuncia la inminente llegada de la Navidad. “Entre Nazareth y Bethlem” es el título de la muestra que ha presentado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, junto al Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Antonio Genovés.

Asencio ha destacado la creatividad y el exhaustivo trabajo que conlleva esta propuesta cuya elaboración comenzó el pasado mes de marzo con el apoyo del equipo de maestros artesanos de la provincia. “La construcción de nacimientos es una tradición que forma parte de nuestro patrimonio cultural y nos enriquece como territorio. Desde la Diputación estamos muy satisfechos de respaldar y acudir cada año a esta muestra que inicia la cuenta atrás para la Navidad y se ha convertido en una cita ineludible para muchos alicantinos”.

Cinco belenes muestran diferentes formas de representar la Navidad y los acontecimientos que ocurrieron en Galilea y Judea, hace más de dos mil años, con motivo del Nacimiento de Jesús. Como pieza central, en esta ocasión un gran altorrelieve de cinco metros de largo por tres de alto, recoge el Nacimiento, la Adoración de los Pastores y la Caravana de los Magos, con un alarde de equilibrio y una composición exquisita que combina perfectamente las tres escenas, ambientándolas en un paisaje rústico y pueblerino lleno de detalles.

Flanqueando esta gran pieza, el visitante puede admirar dos grandes escenas panorámicas que justifican el título de la exposición. A un lado, Nazareth muestra la Anunciación del Ángel a María y, al otro, Bethlem recoge cómo María y José se empadronan en su pueblo y buscan posada para resguardarse ante el inminente parto. Tal como ha destacado el diputado, en ambas representaciones cabe resaltar la minuciosidad del trabajo con la ambientación del mercado, el valle del riachuelo y su cascada, el patio de la posada, el empadronamiento o los frentes del belén hasta el suelo.

Completan la exposición dos cuadros con la visita de María a su prima Isabel y la Degollación de los Inocentes, y el conjunto queda presidido por una tercera composición con el Sueño de San Francisco, patrón de los belenistas.

Realizadas con diferentes técnicas, aunque con los mismos materiales, el ‘Belén de la Dipu’ incluye escenas en gran vertical, en gran horizontal, hasta el suelo y pequeños cuadros. El altorrelieve ha sido construido por Antonio Alonso, José Luis Sánchez y Agustín Moreno; los dos nacimientos paisajísticos los han hecho Alejandro Cánovas, Juan Carlos Gilabert, José Luis Pitarch, José Luis Hernández y Julio Lillo; los dos belenes-cuadro son obra de Francisco Martín; y el Sueño de San Francisco lo ha realizado Francisco Díaz. Por otra parte, la presentación y decoración de las embocaduras es trabajo de José Vicente Quiles y la iluminación de Jordi Peidró.

Por otro lado, ayer tuvo lugar también el encendido de las luces del Árbol de Navidad, preludio del mercadillo que, como cada año, se instalará en los jardines del Palacio Provincial para ofrecer a toda la familia un sinfín de propuestas.

El horario de apertura al público es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos la muestra podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará la sala a las 19:00 horas.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,654FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
661SeguidoresSeguir

El PP presentará una moción en Diputación y en los ayuntamientos de la provincia contra la okupación

Las denuncias por ocupación ilegal en la provincia de Alicante se han incrementado en un 70% en los últimos cuatro años.

Loreto Serrano: “Yo no invité a la gente confinada a que viniera a Santa Pola”

María Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, responde a las acusaciones de Compromís en las que la tildaban de irresponsable y comenta la actualidad del municipio que gira en torno a la COVID-19

Detectado un brote con 3 positivos en Elche, se contagiaron por contacto social

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 621 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

La Vuelta Ciclista a Alicante comienza el próximo viernes marcada por las medidas preventivas anti Covid-19

La prueba ciclista aplazada en mayo acogerá a 22 equipos de la categoría Élite-Sub 23 y recorrerán la provincia de Alicante de norte a sur pasando por primera vez en la historia por Busot

El MARQ retoma las excavaciones de Laderas del Castillo en Callosa de Segura

Los trabajos en el yacimiento de la Edad de Bronce situado en la sierra de Callosa de Segura se prolongarán hasta el próximo 8 de octubre.

Los trabajos del MARQ en el yacimiento de Cabezo del Molino descubren un ‘complejo industrial’ del periodo Ibérico

El hallazgo de varios hornos evidencia la importancia estratégica de los asentamientos cercanos al río Segura.

El área de Deportes de la Diputación ultima las líneas estratégicas que marcarán el presupuesto de 2021

Carlos Mazón y Bernabé Cano se reúnen para fijar los objetivos de cara al próximo año.

La Diputación de Alicante exige responsabilidades a Sanidad por negar el uso del nuevo centro Doctor Esquerdo

El diputado del área critica el cambio de criterio de la consellera Ana Barceló y se pregunta si de marzo a junio se puso en riesgo a enfermos y personal sanitario.