fbpx
27.7 C
Alicante
jueves, 9 julio , 2020

La tradicional Exposición de Belenes abre las puertas a la celebración de la Navidad en la Diputación

El diputado de Cultura ha inaugurado la entrañable muestra que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -DipuDeporte
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Investigadores de la UMH prueban un tratamiento que reduce la mortalidad en pacientes graves de coronavirus

Un medicamento celular probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19.

La ARP denuncia presuntos delitos cometidos por el comisario provincial de Zamora

La Agrupación Reformista de Policías denuncia ante la Fiscalía de Zamora presuntos delitos cometidos por el comisario jefe provincial por incumplimiento de la Ley Orgánica del CPN, en relación con sedes sindicales.

Crevillente lanza una campaña sobre los golpes de calor en mascotas

En tan solo 10 minutos de exposición al sol nuestras mascotas pueden sufrir síntomas como debilidad, temblor, pulsaciones rápidas, vómitos, colapso y muerte.

El Hospital de campaña de Alicante no reúne las condiciones adecuadas para los trabajadores y usuarios

CSIF ha puesto los hechos en conocimiento de Gerencia del Departamento y del presidente del Comité de Seguridad y Salud para que den una solución.

Un año más, la inauguración de la Exposición de Belenes de la Diputación de Alicante anuncia la inminente llegada de la Navidad. “Entre Nazareth y Bethlem” es el título de la muestra que ha presentado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, junto al Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y el vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Antonio Genovés.

Asencio ha destacado la creatividad y el exhaustivo trabajo que conlleva esta propuesta cuya elaboración comenzó el pasado mes de marzo con el apoyo del equipo de maestros artesanos de la provincia. “La construcción de nacimientos es una tradición que forma parte de nuestro patrimonio cultural y nos enriquece como territorio. Desde la Diputación estamos muy satisfechos de respaldar y acudir cada año a esta muestra que inicia la cuenta atrás para la Navidad y se ha convertido en una cita ineludible para muchos alicantinos”.

Cinco belenes muestran diferentes formas de representar la Navidad y los acontecimientos que ocurrieron en Galilea y Judea, hace más de dos mil años, con motivo del Nacimiento de Jesús. Como pieza central, en esta ocasión un gran altorrelieve de cinco metros de largo por tres de alto, recoge el Nacimiento, la Adoración de los Pastores y la Caravana de los Magos, con un alarde de equilibrio y una composición exquisita que combina perfectamente las tres escenas, ambientándolas en un paisaje rústico y pueblerino lleno de detalles.

Flanqueando esta gran pieza, el visitante puede admirar dos grandes escenas panorámicas que justifican el título de la exposición. A un lado, Nazareth muestra la Anunciación del Ángel a María y, al otro, Bethlem recoge cómo María y José se empadronan en su pueblo y buscan posada para resguardarse ante el inminente parto. Tal como ha destacado el diputado, en ambas representaciones cabe resaltar la minuciosidad del trabajo con la ambientación del mercado, el valle del riachuelo y su cascada, el patio de la posada, el empadronamiento o los frentes del belén hasta el suelo.

Completan la exposición dos cuadros con la visita de María a su prima Isabel y la Degollación de los Inocentes, y el conjunto queda presidido por una tercera composición con el Sueño de San Francisco, patrón de los belenistas.

Realizadas con diferentes técnicas, aunque con los mismos materiales, el ‘Belén de la Dipu’ incluye escenas en gran vertical, en gran horizontal, hasta el suelo y pequeños cuadros. El altorrelieve ha sido construido por Antonio Alonso, José Luis Sánchez y Agustín Moreno; los dos nacimientos paisajísticos los han hecho Alejandro Cánovas, Juan Carlos Gilabert, José Luis Pitarch, José Luis Hernández y Julio Lillo; los dos belenes-cuadro son obra de Francisco Martín; y el Sueño de San Francisco lo ha realizado Francisco Díaz. Por otra parte, la presentación y decoración de las embocaduras es trabajo de José Vicente Quiles y la iluminación de Jordi Peidró.

Por otro lado, ayer tuvo lugar también el encendido de las luces del Árbol de Navidad, preludio del mercadillo que, como cada año, se instalará en los jardines del Palacio Provincial para ofrecer a toda la familia un sinfín de propuestas.

El horario de apertura al público es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos la muestra podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre se cerrará la sala a las 19:00 horas.

También te puede interesar

Últimas noticias

Aspe abre la convocatoria de subvenciones para entidades deportivas

En esta convocatoria se otorgarán 82.500 euros del presupuesto municipal, un 10% más que en el pasado año. Y se pueden solicitar desde el 10 hasta el 14 de julio.

Alicante aprueba 105 medidas para salir de las crisis del coronavirus

El dictamen ha recibido el apoyo de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos, Unidas Podemos, Compromís y Vox, aunque será sometido a voto el 16 de julio.

Fallece ahogado un hombre de 66 años en la playa Centro de La Vila Joiosa

Aunque el socorrista que lo ha rescatado y también la unidad SAMU han intentado reanimarlo, ha fallecido.

Más de 100 inscritos en la Jornada de Torrevieja sobre Violencia de Género Digital

La I Jornada Mediterránea sobre Violencia de Género Digital se celebrará el 23 de julio. La actividad es gratuita y online, y cuenta con la colaboración del Observatorio Español de Delitos Informáticos, entre otros.

Orihuela inicia las obras de rehabilitación del Palmeral

Va incluido el Proyecto Picudo Cero, un plan arbóreo para poner en valor y conservar las cerca de 9.000 palmeras.
CatalanSpanish