Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Belén de Tirisiti de Alcoy, premio del Festival de Teatro para la Infancia de Sant Joan

El Festival de Teatre per a la Infància de Sant Joan d’Alacant otorga un Premio Honorífico para reconocer públicamente la labor de personas o entidades que trabajan para lograr el desarrollo de las Artes Escénicas dirigidas a la Infancia y la Juventud.

La 4ª edición de Petit Teatre se vio interrumpida por motivos de la COVID 19, lo que supuso la imposibilidad de entregar dicho premio en la clausura del Festival, tal y como se venía haciendo en las ediciones anteriores.

Nuestro festival no ha querido obviar este hecho, y aunque sea con posterioridad hemos querido hacer este reconocimiento entregando el Premio Honorífico de la 4ª edición de PETIT TEATRE al Belén de Tirisiti de Alcoy una de las tradiciones vivas de títeres más antiguas de nuestro país, y es que sus representaciones se realizan desde hace más de 100 años.

Una manifestación cultural declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana, en noviembre de 2002. Un acontecimiento que año tras año, durante la Navidad, reúne a público de todas las edades para descubrir con asombro este espectáculo de teatro de títeres.

Esther Donate, concejala de Cultura y Alberto Celdrán, director del Festival y de la compañía fàbrica de paraules, han querido mostrar el reconocimiento por la labor de una institución que permite a los niños y niñas de ahora, conectarse con una de las tradiciones teatrales más antigua y diversa de la humanidad: los Títeres.

El premio de la 4a Edición de Petit Teatre ha sido entregado por Jaime Albero, Alcalde de Sant Joan d’Alacant. Recogieron el premio Antonio Francés, Alcalde de Alcoy; Raül Llopis, Concejal de Cultura y Joanfra Rozalén, gerente de la compañía teatral La Dependent.

El Centro Municipal de Mayores emprende programas de atención individualizada

Desde la Concejalía de Tercera Edad dirigida por Esther Donate han EMPRENDIDO PROGRAMAS de atención individualizada y ha REFORZADO los SERVICIOS DE REHABILITACIÓN INDIVIDUALES para cubrir necesidades de las personas mayores de nuestro municipio de Sant Joan d´Alacant desde el equipo de trabajo del Centro Municipal de Mayores Salvador Gosálbez Alberola.

Las necesidades han ido surgiendo debido a la entrada en vigor de las últimas restricciones sanitarias del pasado 6 de noviembre, en las que el centro se vio obligado al cierre de los talleres grupales que se llevaban a cabo en el Centro Municipal de Mayores.

La prioridad de la concejalía es adaptarse a las restricciones sanitarias recibidas y ofrecer servicios básicos e individuales que permitan mantener el bienestar físico, cognitivo y psicológico de las personas mayores de nuestro municipio.

Los servicios individuales que se ofrecen son: atención psicológica, servicio de fisioterapia individual, sesiones de estimulación cognitiva individual.

Todos ellos se desarrollarán en el Centro Municipal de Mayores.

También se lleva a cabo el servicio de terapia ocupacional a domicilio. Como novedad la terapeuta ocupacional ha comenzado a realizar las sesiones a domicilio, llevando a cabo el programa “Cuida tu autonomía”, para que las personas mayores no tengan que desplazarse y puedan mejorar su autonomía en el mismo hogar, con todas garantías y normas de seguridad.

Para solicitar estos servicios, como para atender cualquier consulta, llamar al teléfono del centro municipal de mayores 966010440 o a través del correo electrónico: [email protected].