Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Las becas salario de estudiantes universitarios aumentan las ayudas hasta 6.000 euros

El Consell aumenta un 25% el número de estudiantes beneficiarios de las becas salarios con ayudas de hasta 6.000 euros.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha resuelto la concesión de las becas salario a un total de 3.695 estudiantes de la Comunitat Valenciana, lo que supone un 25% más de beneficiarios y beneficiarias de las becas en comparación con el curso 2021/2022.

Las becas salario ligada a la renta tienen carácter plurianual y suponen una dotación por beneficiario que alcanza los 6.000 euros.

A fin de facilitar el acceso a la formación superior y contribuir con los gastos de matrícula del estudiantado universitario, el Consell implantó en 2016 un programa de becas salario ligadas a renta que ha ido ampliando tanto en cuanto a criterios de acceso, como en dotación económica, y que ha contado para este ejercicio con un total de 18,8 millones de euros de inversión.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha resaltado el impulso que desde el Consell se está llevando a cabo “por facilitar a todo el estudiantado el acceso a los estudios superiores, corrigiendo desequilibrios entre géneros y apoyando a los y las estudiantes con dificultades económicas”.

“Esta política del Consell tiene su reflejo en el aumento de más de 700 estudiantes que este año recibirán la beca salario”, ha señalado Josefina Bueno. “Seguimos comprometidos con la mejora constante del sistema de becas y ayudas, porque creemos que los universitarios y universitarias son el verdadero motor económico y agentes de progreso en nuestra sociedad”.

El compromiso de respaldar la permanencia del estudiantado en el Sistema Universitario Valenciano llevó a la Dirección General de Universidades a ampliar en la convocatoria 2021/2022 el colectivo de personas potencialmente beneficiarias, incluyéndose al estudiantado de cualquier curso con menos recursos económicos y aquellos que estudien Másteres Habilitantes.

Estas circunstancias han llevado a producirse un incremento del 25% en el número de beneficiarios/as en esta convocatoria. En concreto, se han concedido 3.514 ayudas para el estudiantado de grados y 181 ayudas para estudiantes de Másteres Habilitantes.

En datos globales, un 30% del alumnado que ha recibido la ayuda son estudiantes que inician sus estudios universitarios, lo que supone 1.098 beneficiarios/as; mientras que los 2.597 restantes son estudiantes de 2º curso o posteriores y de másteres.

Por universidades, el estudiantado de las cinco universidades públicas valencianas suma un total de 3.630 beneficiarios y beneficiarias que se distribuyen de la siguiente manera.

Un total de 1.277 estudiantes de la Universidad de Alicante han sido beneficiados/as con la beca salario, 1.258 pertenecen a la Universitat de València, 499 estudiantes cursan sus estudios en la Universitat Politècnica de València, 361 estudiantes en la Universidad Miguel Hernández de Elche y 235 alumnos y alumnas pertenecen a la Universitat Jaume I de Castelló.

Además, también han sido beneficiarios y beneficiarias con la beca salario 41 estudiantes de la Universidad Católica de València San Vicente Mártir, 19 alumnos y alumnas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y 5 estudiantes de la Universidad Europea de València.