fbpx
15.5 C
Alicante

¿Cómo criar bebés más autónomos?

Los bebés tienen la capacidad de realizar tareas simples.

- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Alicante8M
- Publicidad -El_Campello

Esto es parte del aprendizaje y el estado evolutivo natural e instintivo de los pequeños. Por este motivo, los padres deben facilitarles todos los utensilios necesarios para fomentar su desarrollo.

Por ejemplo, para el tema de la alimentación es importante contar con una trona para facilitar la autonomía del pequeño a la hora de la comida. En www.tronabebe.online los papás pueden encontrar una guía de compra para elegir la trona que más se adapte a las necesidades del bebé.

Autonomía y alimentación en la mesa

Los bebés empiezan a ganar autonomía cuando dejan de alimentarse exclusivamente de la leche materna. Esto sucede aproximadamente a los seis meses cuando comienzan a degustar otros alimentos blanditos y manejables para complementar su alimentación.

El hecho de coger la comida con las manitas y llevársela a la boca es toda una diversión para el pequeño. Y sin darse cuenta, está potenciando su desarrollo cognitivo y su autonomía. Esto se conoce como el método baby-led weaning. Sin duda, es uno de los métodos más eficaces para que los niños descubran nuevas texturas, sabores y olores al mismo tiempo que potencian su desarrollo en todos los sentidos.

Este método consiste en trocear los alimentos de tal forma que el pequeño pueda cogerlos con facilidad. Por supuesto, todos estos alimentos tienen que ser apropiados para su edad. Aunque el bebé también puede comer alimentos triturados y purés, pero el aprendizaje no es tan grande.

Si los papás implantan este método en casa, en tan solo unos meses, podrán comprobar cómo el niño coge los alimentos y se los lleva a la boca con gran facilidad. Para ello, es fundamental que los padres dejen al pequeño que intente llevarse la comida a la boca todas las veces que hagan falta. De esta forma, tendrá la capacidad de coordinación y la motricidad muy desarrolladas.

El siguiente paso: los cubiertos

Conforme pase el tiempo y el bebé ya utilice las manos con confianza, es hora de enseñarle a utilizar los cubiertos. Primero, puede empezar utilizando la cuchara o el tenedor con trozos pequeños de comida.

Después, continuar con sopas o purés. Con respecto al agua, al principio los padres tendrán que acercarle el vasito a su boca, pero después el pequeño querrá hacerlo solo. Y si se mancha o tira la comida sin querer no pasa nada, es parte del aprendizaje.

Para evitar limpiar tanto la ropa, la trona, el suelo…, es aconsejable colocar bolsas de basura y ponerle un babero al bebé. Además, se recomienda que los padres se armen de paciencia y lo vean todo con positividad, ya que el niño crece muy rápido y en poco tiempo comerá con soltura.

Para ello, es imprescindible animar al bebé cuando intente llevarse los alimentos a la boca. De esta forma, el pequeño se sentirá motivado para seguir perfeccionando la técnica, al mismo tiempo que pasa un rato divertido en familia. Sin duda, descubrir alimentos nuevos es una gran aventura para él.

Comida saludable desde pequeños

Durante esta etapa de exploración, es imprescindible que los padres pongan a disposición del pequeño diferentes alimentos saludables. De esta forma, mostrará interés por estos platos y no rechazará este tipo de comidas en un futuro.

Para ello, es fundamental que el niño se relacione con la comida desde la diversión y la naturalidad. Eso sí, siempre bajo la supervisión de los padres, ya que puede atragantarse o hacerse daño mientras come. También es muy útil que los padres coman platos saludables y el pequeño los vea. Así querrá imitarlos y comer sano como ellos.

¿Cómo lograr la autonomía de los bebés durante la comida?

Para lograr que el pequeño gane autonomía con los alimentos es imprescindible contar con una trona para bebés. La trona es un asiento especial para que el bebé pueda disfrutar cómodamente de la hora de la comida, ya que le permite estar a la altura indicada y desenvolverse con naturalidad.

En el sitio web tronabebe.online los papás pueden encontrar todo tipo de tronas para bebés con sus características para que puedan elegir la que más se adapta a su pequeño. También, hay que tener en cuenta la vajilla, ya que en el mercado existen diferentes vasos, cubiertos y platos que se adaptan a las etapas evolutivas del pequeño.

Por ejemplo, hay vasos muy útiles para que el bebé pueda dejar poco a poco el biberón y beber el solito sin mojarse. De igual forma, hay cubiertos que están fabricados para los más pequeños, ya que son totalmente seguros para ellos. Y los platos para niños destacan por su resistencia y superficie antideslizante, ideal para que el pequeño no vuelque la comida en su exploración alimenticia diaria. En definitiva, el método baby-led weaning junto con una trona y una vajilla especial para el pequeño le ayudará a ganar autonomía, potenciar su curiosidad y desarrollar sus habilidades psicomotrices con gran facilidad.

- Advertisement -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -
CatalanSpanish