Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Un biólogo marino afirma que “hay mucha basura en las playas de Alicante”

Alberto Artero , biólogo marino, nos explica que en las playas encuentra colillas, plásticos, mascarillas y guantes, entre otros restos de basura.

Alberto Artero estudió Biología marina en la Universidad de Alicante y está especializado en conservación. Incluso estuvo en un proyecto para proteger y mantener la fauna salvaje en Sudáfrica. Con 5 años de trayectoria como biólogo, tiene como objetivo principal concienciar a las personas sobre la importancia de cuidar nuestros entornos naturales, evitando arrojar basura en ellos.

Actualmente, está sacándose el título de buceador profesional, puesto que considera que es otra vía para concienciar a personas interesadas en conocer la fauna marina, mostrándoles su belleza y su deterioro, como consecuencia de los actos humanos.

“Intento mostrar lo bonito de las costas, pero también las maneras de protegerlo. A través de mi cuenta en instagram (@thewildpassport), busco concienciar y sensibilizar a la gente a través de los vídeos e imágenes que capto”.

Vídeo de la Cala de Ali (Alicante), grabado por Alberto

En su cuenta podemos ver publicaciones sobre la importancia no solo de no arrojar basura al mar, sino de utilizar diariamente productos ecológicos y biodegradables, porque, al final, los envases acaban vertidos en nuestras costas.

Es prácticamente imposible encontrar una playa sin basura en Alicante. Cuanta más gente vaya a una playa, más basura hay, a pesar de que esta ciudad es una de las que tiene más banderas azules. 

ALBERTO ARTERO, BIÓLOGO MARINO

Artero asegura que en las playas más conocidas y con más afluencia de gente hay más basura y suciedad. “La Cala Granadella (Jávea), está llena de basura y plásticos dentro y fuera del agua. Cuanto más difícil es el acceso, menos hay”.

Y cuando Artero habla de suciedad y basura, no se refiere a la posidonia muerta que puede quedar atrapada en orillas, como consecuencia de la marea. “La posidonia no puede vivir fuera del agua, pero cuando se acumula en la costa, protege la playa de la erosión, evitando así su degradación. De hecho, si no pasaran los tractores cada día en las principales playas, todas tendrían en la orilla”, explica el biólogo.

Con suciedad y basura se refiere a: colillas, mascarillas, guantes, montones de plásticos, bolsas, papeles...Estas son algunas de las cosas que un día normal buceando puede encontrar dentro del mar y en la arena.

Por ejemplo, en los Baños de la Reina de El Campello, recientemente encontró hasta botellas de alcohol vacías, latas, vidrios y “colillas a punta pala”.

Es muy deprimente ver las playas en ese estado por la falta de consideración de algunas personas. La gente no está concienciada de que lo que te lleves a la playa, te lo debes llevar de vuelta a casa.

alberto artero, biólogo marino

Además, Artero asegura que “aunque los Ayuntamientos limpiasen a diario, se volverían a ensuciar enseguida, por esa falta de sensibilización hacia el medio ambiente y la costa”.