Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Barrios y pedanías de Alicante crean la figura de la Reina de las Fiestas

Se elegirá Reina Mayor e Infantil y vestirán una indumentaria alicantina 'diferente a la de Hogueras'

Las comisiones de fiestas englobadas en la Federación de Asociaciones Festivas de Barrios y Pedanías de Alicante elegirán este año, por primera vez, a sus representantes institucionales desde su creación en 2009. Serán las Reinas de las Fiestas Mayor e Infantil, que estarán presentes en los distintos actos de la entidad. La noticia se conocía en la Asamblea General de la Federación, que aprobaba también el pasado viernes la ampliación de sus integrantes de 20 a 24 comisiones.

A partir de 2022 los barrios y pedanías de Alicante integrados en la FAFBA contarán con sendas representantes adulta e infantil para asistir a los diferentes actos programados por la entidad así como otras citas de que requieran su presencia en la ciudad. Todavía quedan por definir fechas de elección, bases y jurado. Por el momento se sabe que la indumentaria de las dos reinas se encargará teniendo en cuenta que sea “un traje regional alicantino, de huertana, pero diferente al de Hogueras”, señala el secretario de la Federación, Juan José Olivares. También llevarán el típico “vestido con banda” de las reinas de las fiestas para actos de noche. Y añade que estarían “abiertos a indumentarias masculinas”, refiriéndose al debate abierto por falleras que piden en Valencia vestir con traje de saragüell.

Cada comisión podrá presentar una candidatura a Reina Mayor y otra a Infantil. La elección se realizará en un “acto público”, con un “jurado ajeno a la Federación”, y tendrá vigencia de un año. La presentación de las futuras reinas se llevará cabo en el transcurso de la gala anual de la entidad. Hasta ahora, este evento se celebraba en octubre o noviembre, pero a partir de este año “se programará en fechas que no se solapen” con el nuevo calendario de eventos de las Hogueras de Alicante.

Nuevas comisiones en la FAFBA

La Federación ha aprobado la adhesión de las comisiones de Verdegás, Tángel, El Bacarot y Ciudad de Asís, que a partir de ahora pasarán a depender de la concejalía de Fiestas, en vez de la de Participación Ciudadana. Con estas incorporaciones son 24 las comisiones que forman parte de la FAFBA. Olivares explica a Diario de Alicante que prácticamente tienen representación en todo Alicante capital, “pero quedan algunos barrios como en Santa Cruz, San Antón, San Roque o también San Gabriel” que tienen sus fiestas tradicionales.

Nuevo calendario de actividades

La directiva de la FAFBA ha presentado su nuevo programa de actividades entre las que cabe destacar la celebración de un acto similar al de “Lucentum y Melodía”, que tuvo lugar en el ADDA en septiembre de 2021, dada su buena acogida. A diferencia del pasado año, en que se restringió el aforo por la pandemia, en esta ocasión se prevé disponer de más butacas y también se desarrollará con una nueva temática. El acto aunaba música tradicional de las distintas fiestas de Alicante amenizado por la Societat Musical L’Harmonia y con imágenes alusivas a las mismas. Entre ellas, distintas fiestas de la ciudad, así como de Hogueras, Semana Santa o Moros y Cristianos.