Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La tradicional fiesta del barrio de San Antón se celebrará los próximos 19 y 20 de enero en Orihuela

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado esta mañana las actividades que se realizarán con motivo de la tradicional fiesta del barrio de San Antón.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado esta mañana las actividades que se realizarán con motivo de la tradicional fiesta del barrio de San Antón. Este año esta festividad se celebrará los días 19 y 20 de enero. “Hay que agradecer al barrio de San Antón por su buen hacer, por las ganas que tienen de realizar esta fiesta y que no se pierda, y por mantener nuestras tradiciones y nuestra cultura”, ha declarado Rocamora.

La edil ha estado acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, por el cronista de la ciudad y maestre mayor de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, Antonio Luis Galiano, por el caballero de San Antón 2019, Bartolomé Roca, y por el organizador del concurso de charlatanes, Hugo Badín.

Desde el 19 de enero los visitantes “podrán disfrutar de los puestos con productos típicos de la zona y de esta fiesta, como las típicas bolas de San Antón o el turrón de panizo”, ha informado la concejal de Festividades.

El día 20 comenzará a las 09:00 horas con la ‘despertá’. A las 10:30 horas se celebrará una misa en la ermita y seguidamente, a las 11:30 horas, se bendecirá a los animales. A las 12:00 horas tendrá lugar el clásico concurso de charlatanes. “Es la trigésimo sexta vez que celebramos el concurso y estamos muy felices. Siete charlatanes de toda España vendrán a San Antón, con un oriolano entre los participantes”, ha informado Badín.

Por último, a las 20:00 horas, se sorteará una cerda, aunque en realidad es una rifa simbólica y el premio será el valor económico del animal. “Es una fiesta que el barrio espera con mucha ilusión y que muchos de nosotros vivimos desde muy pequeños, por lo que son unos días para disfrutar de nuestra tradición”, ha indicado el Padre Martínez.

“Animo a todos los vecinos de San Antón, a los oriolanos y a los ciudadanos de la Vega Baja a acercarse el próximo fin de semana al barrio de San Antón para disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de Orihuela”, ha finalizado Rocamora.

Otros actos

Además de los actos programados por el Ayuntamiento, la parroquia y la Real Orden de San Antón también han preparado algunos eventos.

El jueves 17 de enero, a las 12:30 horas, los estudiantes del Colegio Fernando de Loaces se acercarán a la Plaza de la Iglesia de San Antón para bendecir animales y rosquillas, y para bailar unas jotas alrededor del santo, que saldrá a la calle. A las 19:30 horas, se realizará una misa para todos los vecinos de la parroquia.

La Real Orden de San Antón acompañará al nuevo Señor de San Antón, Aurelio Ferrándiz, en su fiesta votiva durante la misa del 20 de enero a las 10:30 horas. A las 14:00 horas celebrarán la tradicional comida de Hermandad. Para terminar, la Real Orden organiza “el acto de investidura de los Caballeros de San Antón 2019, Bartolomé Roca, José Víctor Rodríguez y José Vegara, y de la Dama de San Antón 2019, María Dolores Bregante”, como ha dicho Galiano. Este evento será a las 18:00 horas y participará la Orquesta de Vientos del Conservatorio Profesional “Pedro Terol” de Orihuela.

Regalo a la Iglesia

Bartolomé Roca ha decidido tener un detalle con la parroquia y agradecer el nombramiento como Caballero de San Antón realizando un cuadro que se donará a la Iglesia y formará parte de la decoración de la misma.

Es una representación de Nuestro Padre Jesús, patrón de Orihuela, “una pintura con colores muy vivos, que casará muy bien con las obras que hay en la ermita”, ha expresado Roca. El cuadro se entregará durante la misa del 20 de enero.