Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Barrera apuesta por defender la Cultura desde ‘la libertad y la igualdad de trato’

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte tratará 'a toda la cultura por igual, sin saber ni pensar de dónde viene’ y lamenta que el mundo taurino ha sido 'la cenicienta de la cultura'

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado que las dos grandes líneas “que van a presidir el gobierno” de este departamento van a ser “la libertad y la igualdad de trato”.

Vicente Barrera ha realizado estas declaraciones durante el acto de traspaso de cartera de manos de la anterior vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que ha estado presidido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

El nuevo vicepresidente ha agradecido el “ejemplar traspaso de poderes” y ha destacado la “importancia” de este acto “porque nos refuerza en nuestras convicciones democráticas” y constituye el resultado de “unas elecciones libres donde los valencianos, castellonenses y alicantinos han decidido cambiar la Administración de la Comunitat Valenciana”.

Vicente Barrera ha recordado al asumir las competencias de Cultura que él procede “del mundo de la cultura, del arte” pero ha lamentado que su profesión “ha sido durante demasiados años silenciada, ninguneada, olvidada”. Asimismo, ha denunciado que el mundo taurino ha sido “la cenicienta de la cultura”, asegurando que “incluso hemos sido perseguidos y maltratados por la propia Administración que tenía la obligación de defendernos y apoyarnos”.  En este sentido, el vicepresidente ha destacado que su objetivo es “tratar a toda la cultura por igual, sin saber ni pensar de dónde viene”. 

Grandes eventos deportivos y apoyo al deporte base

En cuanto al área de Deporte, ha subrayado que se trata de un valor “intrínseco a nuestra sociedad, a nuestra vida, que cada vez tiene más importancia”, por lo que ha mostrado su propósito de “recuperar grandes eventos que traen prosperidad e imagen a la Comunitat Valenciana”, así como “trabajar desde abajo, con la ‘semilla’ del deporte, con los jóvenes, las familias, las comunidades, y las asociaciones deportivas”.

“Ahí está el futuro de nuestro deporte que encarna, además, valores y principios importantísimos para el desarrollo humano y para el bienestar de nuestra sociedad”, ha señalado. 

El vicepresidente primero ha concluido su intervención manifestando su confianza en que “todo salga como esperamos”, porque según ha indicado “lo más importante es el bienestar y la prosperidad del pueblo de Valencia, Castellón y Alicante, más allá de las personas que están al frente de las responsabilidades, y eso es lo que nos une a cualquier otro partido político”. 

Normalidad democrática

El acto ha contado con la participación del president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha asegurado que el nuevo vicepresidente y conseller de Cultura y Deporte es una persona que “cree en la cultura en su mejor versión”, y ha reiterado el compromiso de su Consell con “la igualdad de oportunidades” y con una “extraordinaria ambición para todo el sector cultural de la Comunitat Valenciana”. Asimismo, Mazón ha mostrado su apoyo al deporte base “con quienes hay que seguir trabajando, pero también con referentes del deporte”.

Por último, el jefe del Consell ha destacado la “normalidad democrática de un traspaso de poderes después de que la voluntad popular se haya manifestado”, de la que ha manifestado sentirse “orgulloso”, y ha agradecido a las conselleras salientes su “dedicación”, porque “independientemente de la ideología, del matiz y de la manera de priorizar los distintos partidos, hay algo que nos iguala a todos que es la responsabilidad de querer hacerlo bien. Esa responsabilidad del servicio público es lo más importante para todos y está ‘a prueba de bombas’”, ha asegurado.