Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Barracones en patios y laboratorios reconvertidos en aulas arrancan las protestas en el entorno de Playa de San Juan

Profesorado y familias denuncian que faltan al menos 3 centros en una zona que ha crecido y ha multiplicado su población

Familias, alumnos y profesores de centros educativos en la zona de playas del norte de la ciudad de Alicante irán de la mano en una serie de protestas que tendrán lugar en los meses de febrero y marzo. La Plataforma Por un Espacio Digno para Aprender nació el pasado noviembre para denunciar saturación en los centros educativos de Playa de San Juan, Albufereta y Cabo de la Huerta. Estiman que hacen falta 2 nuevos colegios y un instituto al menos.

El colectivo está integrado por 7 colegios y 3 institutos, así como profesorado y alumnado. Iris Zaragoza, alumna de 4º de ESO del IES Cabo de la Huerta describe el día a día en el centro. “Ir a clase es un agobio por el aumento de las personas”. Afirma que la falta de espacio llega a ocasionar conflictos. Por ejemplo en pasillos “para poder pasar empujas a ciertas personas y eso crea enfrentamientos”.

El taller y los laboratorios han sido adaptados para dar clase con normalidad y también el aula de música”. En esta última reciben clases ahora alumnado de 1º de Bachillerato, relata. “Tenemos también los espacios de ocio necesarios reducidos. El patio está ocupado por aulas prefabricadas y barracones. Estos son necesarios porque el instituto está preparado para 400 personas no para las 700 que somos”.

Colas para enrtar al baño, estudiantes sin almuerzo porque la cantina no da a basto o falta de taquillas es otra de las circunstancias en que se encuentra este centro.

Número de alumnos en los centros educativos públicos

La situación es parecida en el resto de centros. la presidenta del AMPA del IES Playa San Juan, Irene Torras, señala que en los últimos 20 años el incremento de población de las tres áreas ha sido del 340% y constituyen el 14,7% de la población de la capital con más de 51.000 personas censadas.

En el IES Cabo de la Huerta, donde estudia Iris, han pasado de tener 515 alumnos y alumnas a 700 en este curso y cuenta con 4 barracones. El ES Radio Exterior, el más joven, “tiene una situación muy complicada. Comparte espacio físico con el CEIP La Almadraba dese hace más de once años. El número de alumnos ha crecido de modo progresivo”. Desde los 556 estudiantes en 2018-2019 y los 803 de este curso. “Los barracones están por todo el patio (…) hay alumnos que no han podido en todos los años escolares usar un laboratorio”.

Denuncian que había compromiso de construcción de un nuevo edificio para el colegio La almadraba y que debería haberse puesto en marcha este año, pero la obras no han comenzado. Compartir el espacio “ha condenado a este instituto a no poder desarrollar los móduos formativos para los que originariamente había sido concebido”, asevera Irene Torras.

El IES Playa de San Juan tenía 796 estudiantes en 2016 y este año cuenta con 915, tras haber pasado el curso 2019-2020 con 1.007 matriculaciones. Y en el caso de los colegios, han detallado el caso del CEIP Albufereta con aforo previsto de 450 alumnos y donde estudian ahora 575. Explican que no hay espacio físico para que los niños coman con tranquilidad en el comedor porque han pasado de 280 comensales en 2015 a 420 en 2023. También en CEIP La Condomina se ve obligado a desdoblar clases. En 3º y 4º de Primaria las ratios son de 27 estudiantes por aula y en 5º 6º asciende a 30.

Construcción del CEIP La Almadraba

Fuentes de Conselleria de Educación indican que esperan tener el proyecto básico de construcción definitivo la próxima semana y si todo avanza según los previsto las obras comenzarán a finale de año. En estos momentos la empresa adjudicataria del proyecto básico y de ejecución de la construcción del nuevo CEIP Almadraba de Alicante está haciendo las últimas subsanaciones ordenadas por la Dirección General de Infraestructuras Educativas.

Añaden que la adjudicataria ha trabajado codo con codo estos meses con la comunidad educativa del CEIP Almadraba y con Dirección General de Infraestructuras Educativas para ajustar al máximo el proyecto del futuro colegio al programa pedagógico del colegio y adaptarlo a sus necesidades. El siguiente paso será solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Alicante.

Desde Conselleria subrayan que el retraso que acumula esta actuación se debe a que el consistorio tardó un año y medio en ceder la parcela donde se va a construir el nuevo colegio.

A lo largo de los próximos tres meses la empresa tendrá que librar el proyecto de ejecución para que lo supervise el personal técnico de la Dirección General de Infraestructuras Educativas. Y una vez aprobado el proyecto de ejecución y con la licencia de obras municipal podrá salir a concurso público. El nuevo centro costará 11,7 millones de euros.

Movilizaciones anunciadas

La Plataforma se concentrará el próximo jueves, 9 de febrero, en la calle Carratalá, frente a Conselleria de Educación donde entregarán más de 1.000 firmas de apoyo a las reivindicaciones y ha convocado huelga de estudiantes en lo tres institutos de la zona el jueves 2 de marzo donde llaman a sumarse a toda la comunidad educativa, familias, alumnado y profesorado. Junto a las manifestaciones, a las 11 de la mañana recorrerán la zona de Cabo de la Huerta y Playa de San Juan exigiendo espacio digno para aprender.