Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Barceló alaba la trayectoria del hospital Universitario Sant Joan

El hospital de Sant Joan está acometiendo en urgencias y oncología obras por un importe total de 5 millones de euros.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha aprovechado los actos conmemorativos del 30 aniversario del hospital Universitario Sant Joan para repasar y elogiar la trayectoria del centro en los tres ejes que lo vertebran: asistencial, docente e investigador. Estos buenos resultados, para la titular de Sanidad, obedecen a la dedicación y entrega de sus profesionales que, a su juicio, ha sido sobresaliente en pandemia.

A nivel asistencial, el hospital, concebido inicialmente para prestar cobertura sanitaria a 144.731 habitantes, atiende a día de hoy a 220.000 personas y es centro de referencia para la provincia de Alicante en Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Maxilofacial, tumores músculo esqueléticos, así como por sus unidades de Hospitalización Psiquiátrica o Trastornos de la Alimentación. En su haber se cuenta también ser el primer hospital de la Comunitat Valenciana y de los primeros de España en poner en marcha un programa de donación de órganos en asistolia (a corazón parado).

En materia de infraestructuras, Barceló ha recordado que en los últimos años se han invertido más de 26 millones de euros para dotar de equipamiento al hospital y ha indicado que, en la actualidad, el centro está ampliando el servicio de urgencias y acometiendo obras en el hospital de día de oncología, todo por un importe de 5 millones de euros.

A nivel docente, el hospital acoge cada año a estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud, lo que favorece las sinergias con el mundo académico. Además, las investigaciones en materia de salud y su traslación a la actividad asistencial contribuyen tanto a mejorar la calidad del servicio sanitario que se ofrece como a favorecer las relaciones interprofesionales y el propio desarrollo profesional.

Barceló ha insistido en que “la historia de estos 30 años no habría sido posible sin el compromiso y vocación de servicio público de los magníficos profesionales que forman parte del hospital de Sant Joan con una entrega y dedicación que se ve reconocida en los indicadores de satisfacción de los pacientes”. Además, la titular de Sanidad ha agradecido el compromiso del personal durante la pandemia y lo ha animado a continuar en la misma línea.