Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Barceló critica los recortes presupuestarios en Alicante para 2024

La portavoz socialista lamenta que las cuentas presentadas 'pospone proyectos que no admiten más demora' y 'mantiene el desequilibrio entre barrios'

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, critica el proyecto presupuestario aprobado por el equipo de gobierno del PP y ha mostrado su rechazo a los recortes previstos en servicios sociales, educación, igualdad o mayores, entre otras áreas. “Estamos ante unos presupuestos que siguen manteniendo los desequilibrios entre barrios, que no dibujan el modelo de ciudad porque Barcala no lo tiene y que no incluyen inversiones para infraestructuras que no admiten más demora. Sin duda, saldrán perjudicados los alicantinos y alicantinas”, ha destacado Barceló tras un examen preliminar de los presupuestos.

El principal grupo de la oposición ha reprochado a los dirigentes municipales el recorte “de más de 710.000 euros” en ayudas para emergencia social, el “tijeretazo de un millón de euros” para planes de inclusión social o los “180.000 euros que desaparecen” para programas de Igualdad e intervención comunitaria, en comparación con los datos del presupuesto de 2022. También lamentan que se haya reducido en 2.450.000 euros la partida para Mayores y familia. De igual forma, califican de “inaceptable la disminución de fondos para educación”, que ve reducida la consignación en más de siete millones de euros y señalan que “no hay ni rastro del plan anunciado para la mejora y el mantenimiento de los centros escolares, que arrastran numerosas deficiencias, y que fue anunciado por la concejala de Educación”.

En las previsiones para 2024 indican que no se contempla la reurbanización del frente litoral de San Gabriel, ni la reforma del polideportivo de Lo Morant, ni la reurbanización de Divina Pastora. “Tampoco se reserva ni un euro para el centro social de Benalúa, para la reforma de la avenida de Aguilera o para el Palacio de Congresos. No hay ni rastro del plan para convertir el edificio matadero en un hub tecnológico, ni para comenzar la obra para convertir las harineras en una Ciudad de la música, mientras que para el plan integral de la Zona Norte solo existen 10.000 euros”.

“El regidor obvia la tremenda brecha social que existe en Alicante y llega a decir en su informe que existen excesos de financiación en partidas sociales que se activaron con motivo de la pandemia. Trata de justificar así los recortes que afectarán a los colectivos más vulnerables de una ciudad donde el índice de pobreza infantil alcanza el 38%, donde se concentran tres de los barrios más pobres de todo el país y en la que la renta media per cápita es la tercera más baja de toda España, solo por detrás de Ceuta y Melilla”, ha señalado la portavoz socialista.

En materia de ingresos, manifiestan que el interventor “pone en duda la rigurosidad de las cuentas” al estimar que el incremento previsto en ingresos como, por ejemplo, la plusvalía que “adolece de falta de consistencia y rigurosidad”, al igual que ocurre con el impuesto de construcciones. Considera, además, que el aumento de la recaudación prevista por el servicio de grúa está insuficientemente justificado, o que los fondos previstos para el servicio de asistencia domiciliaria son insuficientes para mantener el servicio que se presta. Detecta, igualmente, que el dinero consignado para entidades festeras, 855.000 euros, no es suficiente paras mantener las ayudas actuales, por lo que “se deberá racionalizar las ayudas para adaptarlas a la cantidad presupuestada”.

Han criticado, asimismo que la oposición no ha podido disponer de la documentación pertinente hasta este miércoles y atribuye también al equipo de Gobierno una falta de voluntad política y de diálogo en las cuentas proyectadas para 2024. “Lo único que se nos presentó fue un resumen precipitado sin detalle de las inversiones y en una pantalla apenas legible. “No fue más que una maniobra para blanquear la negociación que mantenía con Vox. Tampoco esta vez se ha convocado al Consejo Social de la ciudad, por lo que no ha habido ningún proceso de participación”, ha subyarado la portavoz”.

El presupuesto diseñado por el gobierno local para 2024 asciende a los 359,2 millones pero, según argumentan “no supone un incremento del 27,8% con respecto a las cuentas actualmente en vigor, como aseguran los gobernantes del PP. En realidad, los fondos que ha gestionado el Ayuntamiento durante 2023 han sido 273 millones contemplados en el presupuesto prorrogado más los 60 millones adicionales a partir de modificaciones presupuestarias. Por tanto, el incremento del presupuestos entre el 2023 y el 2024 se reduce al 7,69%, lo que supone 20 puntos menos que lo anunciado por el ejecutivo alicantino”. El Grupo Municipal Socialista prepara una batería de enmiendas a este presupuesto.