```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Barcala anuncia proyectos por 50 millones para extender la EDUSI al resto de barrios de Alicante

La DUS se extenderá a Benalúa Sur para rehabilitar el complejo patrimonial de Harineras que se convertirá en la Ciudad de la Música.

El alcalde de Alicante ha anunciado este jueves la activación en 2024 de la estrategia DUS (Desarrollo Urbano Sostenible), la segunda parte de la EDUSI, para desarrollar proyectos con financiación europea por hasta 50 millones de euros para cohesionar todos los barrios de la ciudad.

Con estos fondos, Luis Barcala anuncia el impulso a proyectos singulares como el nuevo parque inundable en Vía Parque, la restauración del edificio de la antigua fábrica de Tabacos, las habilitación de las Harineras para albergar la Ciudad de la Música con los conservatorios o el impulso a la regeneración y rehabilitación de viviendas en la Zona Norte, entre otros muchos.

Alicante accede a este nuevo plan financiero europeo 2024-2027 con un porcentaje de financiación para los proyectos que se eleva del 50 al 60%, debido a la buena gestión realizada con la EDUSI al superar antes de finalizar este ejercicio el 90% de ejecución, con 32 millones de euros invertidos en proyecto de transformación urbana en los barrios situados entre los dos castillos y haber aprobado la Agenda Urbana Alicante 2023.

Luis Barcala ha resaltado que “tenemos en marcha numerosos proyectos de transformación urbana en estos momentos, otros muchos en vías de inicio y más en proyecto dentro de este proceso de modernización y transformación de Alicante que hemos planificado en la Agenda Urbana Alicante 2023, y la DUS nos va a permitir continuar con este proceso modernizador y transformador que hemos puesto en marcha”.

La DUS abordará principalmente proyectos relacionados con la sostenibilidad, digitalización y las infraestructuras vinculadas a la innovación y la conservación patrimonial. Entre ellos se encuentra el del parque inundable de la Vía Parque, que se prevé construir en la mediana situada en este anillo de circunvalación de la ciudad e interconexión de algunos de los barrios más poblados de la capital a la altura de los barrios de Tómbola y Los Ángeles.

Luis Barcala ha explicado que “este proyecto permitirá la vertebración de los barrios de la zona norte de la ciudad con una inversión que supera los cinco millones de euros y que emula el parque inundable de La Marjal, ejemplo de desarrollo de un ecosistema mediterráneo premiado y tomado de ejemplo para muchos otros proyectos de este tipo a nivel internacional”.

“Además, la DUS permitirá completar otros proyectos ya incluidos en la EDUSI como la rehabilitación del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, situada junto a la Casa de la Misericordia cuyas obras de restauración ya han empezado cofinanciadas con fondos europeos con una inversión de 9 millones de euros, cinco procedentes de Europa y cuatro aportados por el Ayuntamiento” ha anunciado también Barcala.

“Otro de los cometidos en los que se va a actuar de manera decidida -ha subrayado Luis Barcala- es en extender la DUS a proyectos de cohesión de los barrios de la ciudad y, de forma particular, en la Zona Norte con nuevos paquetes de rehabilitación de vivienda en los barrios de Virgen del Remedio y Colonia Requena, similares al ya aprobado para rehabilitar siete bloques de viviendas en Virgen del Remedio incluido la regeneración de la escena urbana en este populoso barrio alicantino”.

Barcala también contempla extender la DUS al proyecto para recuperar el patrimonio arqueológico industrial de las Harineras en Benalúa Sur, con la intención de trasladar los conservatorios de Música y Danza e impulsar un proyecto innovador y transformación urbana con la llamada ‘Ciudad de la Música’.

El alcalde ha resaltado que gracias a la buena gestión de los fondos europeos invertidos en la EDUSI Alicante también se verá beneficiada al optar hasta a un 60% de financiación europea en la DUS, un 10% más que hasta ahora, al superar a finales de este ejercicio el 90% de ejecución de la EDUSI y tener aprobada la Agenda Urbana Alicante 20230, que contempla proyectos de desarrollo sostenible de la ciudad valorados en más de 600 millones de euros y en los que concurren las distintas planificaciones desarrolladas a través de la EDUSI, el Plan Integral Barrios Zona Norte, Alicante Agua Circular, entre otros.