```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Barcala pregona la Semana Santa 2024 y la Policía Nacional será la Abanderada en su 200 aniversario

La concejal de Fiestas anuncia un incremento de 2.000 a 3.800 euros en la subvención del Ayuntamiento a las hermandades y cofradías durante la presentación del programa de mano 'El Capuchino'

El alcalde de Alicante Luis Barcala pregonará la Semana Santa 2024 el próximo sábado, 17 de febrero, en el transcurso de un acto que se desarrollará en el Teatro Principal, a partir de las 19.30 horas.

El anuncio lo ha hecho este miércoles el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis, durante la presentación del programa de mano ‘El Capuchino’, que se ha desarrollado en el Museo del Agua, en los Pozos de Garrigós. La Policía Nacional, en el 200 aniversario de su fundación, será la Abanderada.

Llopis ha recordado la “implicación y participación” del primer edil en las celebraciones de Semana Santa y “el apoyo expreso para la declaración de Interés Turístico Nacional”. Coincide, además, que se cumplen 80 años de la fundación de la, denominada entonces, Junta Local de Hermandades de la Semana Santa de la Ciudad de Alicante, y que su primer presidente fue el alcalde Román Bono, junto con el abad de la Colegiata de San Nicolás. En el caso de la designación de la Policía Nacional ha subrayado que supone “un tributo de gratitud y agradecimiento”.

La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, ha valorado la “minuciosa tarea” de edición de ‘El Capuchino”, “una publicación cada vez más esperada” y ha hecho público un aumento en la subvención que se destina a cada una de las veintisiete hermandades y cofradías que conforman la Junta Mayor. La cantidad pasa de 2.000 a 3.800 euros. La edil ha explicado que “ésta es una justa reivindicación que vienen haciendo en los últimos años. Los gastos de organización y mantenimiento para que puedan salir las procesiones se incrementan cada año y es lógico ese incremento”.

‘El Capuchino’

‘El Capuchino 2024’ lo conforman 116 páginas a todo color. Se ha hecho una edición de 20.000 ejemplares y desde este mismo miércoles se puede conseguir en la Casa de la Festa ‘Manuel Ricarte’ y en los principales puntos de información turística de la ciudad. La portada, original de Fede Cano, reproduce una imagen del Cristo de la Expiración, de la Hermandad Mater Desolata.

Incluye, además, trabajos de doce fotógrafos colaboradores de la Junta Mayor, la relación de los 200 actos que las cofradías y hermandades celebran desde este Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección, o los itinerarios y horarios del conjunto de las procesiones con las principales novedades en las imágenes y tronos.

Las tres imágenes ganadoras del Concurso de Fotografía de la Junta Mayor tienen cabida en las páginas, así como los carteles anunciadores de la ‘Ruta de la Tapa Cofrade’ y de las ‘Jornadas Gastronómicas de Cuaresma’. Otra de las aportaciones de ‘El Capuchino’ para tener un mayor conocimiento de la Semana Santa de Alicante 2024 son los códigos QR que permiten ampliar la información de cada una de las hermandades y cofradías, remitiendo a la página web de la Junta Mayor.