```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Barcala apela al diálogo para alcanzar ‘amplios acuerdos’ en su investidura como alcalde de Alicante

Gobernará en minoría y en su primer discurso ha anunciado 'diálogo estable' para el eje Alicante-Elche, que será 'motor económico y social de la Comunitat".

Diez minutos antes de las 12 del mediodía de este sábado 17 de junio, Luis Barcala ha sido investido alcalde de la ciudad de Alicante, en lo que será su tercer mandato. Se ha alzado con el bastón de mando gracias a los votos del Partido Popular, 14 concejales que le permitirán gobernar en minoría sin pactar con la ultraderecha. Diálogo y mano tendida ha prometido también la oposición para esta nueva legislatura, eso sí, siempre que las posiciones se alinéen.

En su discurso de investidura, la primera palabra tras los agradecimientos pertinentes ha sido “humildad” y el gobierno desde el diálogo. “Necesitamos apoyos y los buscaremos y los obtendremos” ha aseverado Barcala “buscando el consenso y alcanzado amplios acuerdos”. “Responsabilidad” la segunda palabra, porque “no es un cheque en blanco” el respaldo a este nuevo equipo de Gobierno, ha manifestado. “No hay estrategia política que pueda justificar aparcar el cumplir con quien nos ha elegido. Esa sí es una línea roja infranqueable”. En este Alicante, “una ciudad para ser vivida”, ha prometido crear empleo de calidad, la generación de oportunidades y la retención del talento pero también una oportunidad social para proteger a los más vulnerables y respetar a las minorías.

Igualmente, ha tenido palabras para exigir salir de la infrafinanciación de los Presupuestos Generales del Estado y la mejora de cuota de los autonómicos, y ha anunciado “grandes alianzas territoriales con la Generalitat Valenciana y con el Gobierno de España“. Pero también ha destacado la adopción de proyectos conjuntos con otros municipios como el eje Alicante-Elche para el que ya anuncia diálogo “estable y permanente” para “que se convierta en el principal motor económico y social de la Comunitat Valenciana”. Y en el entorno de l’Alacantí, a través de la Mancomunitat, se materializarán proyectos, algunos ya en marcha como la mejora de la red de tratamientos de aguas y aprovechamiento de los recursos hídricos comunes, el Corredor Verde del Monnegre, la red de puestos de recarga eléctrica o la mejora de las conexiones viarias.

“Unidad y estabilidad” ha valorado del nuevo equipo de Gobierno, “guiado por la sensatez” y del que ha destacado creer en sí mismo y en Alicante e ilusionado por cumplir sueños y objetivos. “Un equipo con programa, ideas claras y sin complejos”.

El Pleno de investidura

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

El secretario general del Ayuntamiento, Germán Pascual, poco antes de las 10:20 ha llamado al Salón Azul del Ayuntamiento a las concejalas y concejales proclamados electos el pasado 28 de mayo, que han hecho su entrada uno a uno entre aplausos del público asistente. El PSOE, encabezado con Ana Barceló, seguido de Compromís, liderado por Rafa Mas, VOX, con Carmen Robledillo al frente, por el Partido Popular, en primer lugar, Luis  Barcala y fialmente, por Esquerra Unida, Manuel Copé.

La Mesa de Edad se ha formado por Miguel Castelló, como presidente al ser el concejal de mayor edad, y Sara Llobel, la edil de menor edad y que en primer lugar han procedido a comprobar las credenciales de las concejalas y concejales electos, según establece el procedimiento legal de constitución del Pleno municipal.

Cada concejal ha prometido o jurado su cargo y han recibido posteriormente la medalla y la insignia de la ciudad de Alicante. En primer lugar, en valenciano, el presidente en funciones de la mesa, el socialista Miguel Castelló, que ha prometido en valenciano, y tras el Sara Llobell, de Compromís, en valenciano también ha prometido. El reelecto alcalde Luis Barcala ha jurado su cargo, a continuación en castellano al igual que el resto de ediles del Partido Popular y los concejales de VOX que han jurado en castellano, a excepción del representante de ultraderecha Juan Utrera que ha prometido.

Respecto al resto de ediles, los socialistas han optado por la fórmula de la promesa, en castellano la mayoría a excepción de Silvia Castell y Trini Amorós. Raúl Corchero, por su parte ha jurado en castellano. El nuevo portavoz de la formación nacionalista, Rafa Mas, ha prometido su cargo en valenciano y cerrando el turno de toma de posesión de cargos de concejales, Manuel Copé ha jurado en castellano.

Entre los asistentes al Pleno, han figurado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, el Síndic de Greuges, Ángel Luna, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.

A las 10:59 se ha constituido el Ayuntamiento de Alicante

Un minuto antes de la 11 de la mañana Miguel Castelló ha constituido el Ayuntamiento de la “muy heroica, leal y siempre fiel ciudad de Alicante” para los próximos 4 años por el que ha sido designado alcalde Luis Barcala como concejal de la lista más votada .

Copé, Esquerra Unida, parafrasea al Papa Francisco

Manuel Copé ha abierto el turno de intervenciones agradeciendo su voto a las 7.388 personas que apoyaron su candidatura. Y ha hecho un alegato en favor del trabajo por los colectivos vulnerables parafraseando al Papa Francisco: “Necesitamos políticos a quienes les duela la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres” porque ha manifestado que estas palabras sirven para quienes son creyentes y para quienes no lo sean. Ha reclamado para este mandato políticas de cercanía y compromiso para luchar contra la desigualdad y fomentar la equidad entre personas, barrios y partidas rurales.

Mas, Compromís: ‘Mi grupo le será leal para que no tengan la tentación de pactar con los ultras’

A continuación, el representante de Compromís, Rafa Mas, ha reclamado que se refuercen los servicios públicos y que “las contratas no campen a sus anchas” así como mejorar la gestión por la sostenibilidad, el turismo, el acceso a una vivienda digna e intervenir en el mercado de la vivienda en favor de las familias y los jóvenes. Se ha referido también a la infrafinanciación en la que arrimará el hombro con el Gobierno local para exigir las inversiones que requiere la ciudad, como la eliminación de las vías de la costa y también reclamar la estación intermodal y el Parque Central.

Mi grupo le será leal, con un trabajo serio” en favor de la justicia social para “que no tengan la tentación de pactar con los ultras que niegan la violencia de género, el cambio climático, la evidencia de la ciencia y con quien vincula de forma peligrosa y sucia la inmigración con la delincuencia”, ha aseverado el concejal. Unas palabras que han arrancado una exclamación de asombro entre algunos asistentes y que a continuación, en su turno la portavoz de VOX, Carmen Robledillo, ha agradecido la mención, en un más que probable tono sarcástico.

Robledillo, VOX: Dejar de lado la confrontación y las familias en el centro 

Carmen Robledillo, portavoz de VOX, ha pedido “que la confrontación y la crispación dejen paso a un mandato en cuya finalización todos podamos sentirnos orgullosos de haber aportado ideas y proyectos tan necesarios para la ciudad”. Ha abogado por proteger el comercio local, eliminar diferencias entre barrios y partidas rurales, la limpieza y la seguridad ciudadana, en el que ha manifestado su intención de aumentar los efectivos policiales, aunque dándolo por hecho, “aumentaremos los efectivos policiales”. Asimismo, ha defendido una bajada de los impuestos para ayudar a niños con necesidades especiales o los dependientes y suprimiéndolo de gastos de contenido ideológico. Y ayudar a las familias, “que debe ser el centro de las políticas locales, es la célula básica de la sociedad” y “poner todos los requisitos y facilidades para tener hijos, con buenas políticas de conciliación, con buena red de guarderías”. 

Barceló, PSOE: Ofrece diálogo para actuaciones que rijan los mismos principios

A continuación, Ana Barceló, como líder del principal partido de la oposición, ha reclamado que oriente la gestión púbico a satisfacer las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos y sectores económicos. Un plan que asegure el equilibrio de todos los barrios y la igualdad de oportunidades, dotándolos de servicios esenciales. “Es imperativo atajar la pobreza” y ha recordado que Alicante cuenta con uno de los barrios que lidera los índices de pobreza en España y que en tres barrios se llega a alcanzar el 40% en el caso de la pobreza infantil. Ha exigido intervenciones para atraer inversiones y gestionar para mejorar el turismo y la sostenibilidad, las tradiciones, la cultura y el patrimonio. “Seremos exigentes ante todas las administraciones y un muro de contención ante quienes pretendan retroceder en derechos”, ha manifestado, a la vez que ha ofrecido diálogo para llevar a cabo actuaciones que rijan los mismos principios.

Barcala, PP: Promete sensatez y diálogo

En último lugar de intervención antes de la investidura ha sido el turno de Luis Barcala, que ha hecho gala de los cinco concejales que ha incrementado la formación en estas elecciones, gracias a 60.000 votos. Y se ha referido a una encuesta ciudadana realizada durante la campaña electoral por la que los ciudadanos han respondido que Alicante está mejor que hace 4 años, que confían en el avance del nuevo Gobierno así como su respaldo a esta nueva etapa en solitario.

Barcala ha agradecido el apoyo a la exvicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, que se desconoce si aceptará algún cargo de asesoría en el nuevo Gobierno. Promete el nuevo alcalde a los grupos políticos sensatez en sus decisiones “con capacidad y voluntad de dialogo”.  Ha pedido un apoyo que no requiere entregar un cheque en blanco.

Luis Barcala es investido con 14 votos a favor

A las 11:50 horas, Luis Barcala ha sido investido nuevamente alcalde de Alicante con 14 votos a favor, mientras el resto de formaciones se han votado a sí mismas. Así, el PP en Alicante, tras descartar formar gobierno con la ultraderecha, lo hará en minoría con 14 concejales, a falta uno para contar con la mayoría absoluta. En la oposición, la segunda fuerza más votada este pasado 28M fue el PSOE, que tendrá al frente a Ana Barceló, con 8 concejales, VOX, que ha subido de 2 a 4 concejales, Acord per Guanyar, coalición de Compromís, que mantiene 2 concejales, y EUPV-Podem: Unidas, con un concejal, y que ha perdido a uno de sus ediles del pasado mandato.