12.3 C
Alicante
domingo, diciembre 21, 2025

Barcala exige soluciones a Puig y a Sánchez para los ucranianos que ‘ya están en Alicante’

El alcalde de Alicante afirma que los recién llegados se alojan con familiares y critica la demora en activar el centro de acogida en Ciudad de la Luz.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha vuelto a pedir hoy mayor coordinación y ha hablado de «desconcierto» ante la falta de información sobre las medidas a aplicar por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana para atender a los ucranianos que huyen de la guerra. «Necesitamos soluciones ya» ha exigido porque asegura que «están llegando ucranianos refugiados y acuden al Ayuntamiento para preguntar dónde tienen que dirigirse y con quién se tienen que poner en contacto para resolver problemas de alojamiento y de ayuda».

Según el alcalde, «están llegando personas de la frontera con Polonia, bien porque han encontrado un medio para llegar o porque la solidaridad social ha hecho que se movilice gente» para traerles. Y sostiene que las medidas «no se pueden demorar una o dos semanas» porque en este tiempo «el drama humanitario se multiplica».

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, anunciaba ayer en Radio Nacional que La Ciudad de La Luz sería «centro de recepción y primera acogida» de ucranianos además de centro logístico para la recogida y envío de ayuda humanitaria. Será uno de los tres centros de acogida que habrá en el país, además de sendas instalaciones en el Centro de Formación de la Seguridad Social, en Madrid, y otro en Barcelona. Para Barcala, los anuncios sin medidas generan «desconcierto«. «Si anuncias que hay un centro de acogida en Ciudad de la Luz vienen pensando que ya está en funcionamiento. Si se anuncia un centro de recogida de ayuda en Ciudad de la Luz nosotros ponemos en marcha los centros de recogida -de atículo de necesidad- para llevar, pero no podemos todavía trasladar nada porque no se ha materializado».

Por parte del Ayuntamiento, ha informado que están coordinando la atención la Concejalía de Cooperación e Inmigración y la de Acción Social, «a espera de que el protocolo general de que el Gobierno de España y de la Generalitat se concrete». El Ayuntamiento han hecho provision de fondos tanto a la Concejalía de Coperación como a la Oficina de Atención a las Personas Migradas para dotar de más medios técnicos y humanos, por ejemplo personal que hable ucraniano. Se han acometido también «ampliación de contratos y de servicios» y desde la oficina del voluntariado se está articulando a las personas que quieren ayudar.

Las personas que se encuentran ya en alicante, recién llegadas de Ucrania se están alojando en casas particulares, de familiares, señala el primer edil pero pide respuestas al Consell. «Necesitamos saber qué previsión tienen de alojamiento en Ciudad de la Luz: Es para unos días o es para más largo». El tiempo que dure el conflicto señala «no lo sabemos nadie» y ello hay que sumar la reconstrucción de sus hogares. «No estamos hablando de semanas».