El alcalde de Alicante ha sido contundente al conocer la noticia de que Ciudad de la Luz necesitará acometer reformas para convertirse en centro de primera acogida de refugiados ucranianos. Luis Barcala ha afirmado esta mañana en declaraciones a Onda Cero que «empieza a preocuparle esta indecision». A su juicio, es «una falta de capacidad para tomar decisiones y ejecutarlas. Los refugiados están llegando y no solo por voluntarios y familiares sino porque los están enviando de otras zonas. Se dijo a bombo y platillo que Alicante era centro de acogida y están enviándonos gente».
Ha criticado también que no se hayan tenido en cuenta alternativas. «Ciudad de la Luz parecía lo ideal. Yo dije que se plantearan otras alternativas, espacios grandes como IFA. Se dijo que se tenía clarísimo que era Ciudad de la Luz» pero con la noticia del informe técnico desfavorable para acoger con inmediatez el centro «parece que no se tenía tan claro y mientras tanto está llegando la gente y no se está dando soluciones a los problemas reales que es la necesidad de los refugiados de alojamiento».
El primer edil insiste «muchísimo» en la rapidez en la toma de decisiones porque los reugiados «empiezan a no tener soluciones para resolver su problema mientras se está discutiendo la ubicación». Desde el Ayuntamiento dice no poder hacer «más que seguir ofreciendo todos los recursos que pueda poner».
Fuentes de subdelegación del Gobierno y de Conselleria consultadas por Diario de Alicante todavía no se han pronunciado sobre posibles alternativas a Ciudad de la Luz, que puedan ponerse en marcha con inmediatez.