Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Barcala resalta el “aumento de la calidad” de las figuras de la Exposición del Ninot

La muestra, que se puede visitar en la Sala de la Lonja del Pescado, se puede visitar hasta el 16 de junio

El alcalde Luis Barcala ha subrayado este viernes, durante su visita a la Exposición del Ninot, el “aumento de la calidad” del conjunto de las figuras que se pueden contemplar en la muestra. “Se observa, además, que no existen diferencias tremendas entre las distintas categorías. Las de las adultas contienen mensajes de distintos ámbitos sociales y, por vez primera en muchos años, apenas los hay con contenido político. En cuanto a los infantiles, constituyen un conjunto de pequeñas obras de arte”. El primer edil ha hecho un llamamiento “para que los padres traigan a sus hijos a la exposición. Será una perfecta forma de adentrarlos en el mundo de las Hogueras”.

También ha destacado Barcala el “ejemplo de amistad” entre los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez. Lo ha hecho después de ver el ninot de la Hoguera Oficial adulta, ‘Geoda’, que Espadero encargó a Gómez y que representa una figura de mujer alusiva al resurgir de la Fiesta después de la pandemia. “Son amigos y compañeros de profesión desde hace muchos años. Además, llevan ocho años coincidiendo en las plantàs de la Plaza del Ayuntamiento con las Hogueras Oficiales. Es todo un detalle por parte de Espadero que pone en valor, además, su forma de ser”. El ninot de la hoguera oficial infantil, ‘Alacant, al món’ alude a 1874 cuando el Instituto Geográfico Nacional concedió a Alicante la placa que la sitúa en la Cota Cero del nivel del mar.

El alcalde ha estado acompañado, durante la visita por la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, e integrantes de la Corporación Municipal. Han sido las Belleas del Foc, Belén Mora e Inés Llavador, acompañadas por sus Damas de Honor y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, quienes han cortado la cinta que da acceso al recinto. También se ha contado con la presencia del Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

La exposición

Ochenta y nueve ninots adultos, otros tantos infantiles, once de barracas, y los de de las Oficiales completan la exposición que podrá ser visitada hasta el 16 de junio. La muestra está distribuida en tres salas. En la Sala Tabarca, la que da acceso a la exposición, están situados los diez ninots de las Hogueras Especiales. En ‘Luceros’, la intermedia, están los infantiles. En la Sala Explanada, la más grande, los adultos y los de barracas. Una de las novedades estriba en que junto a los ninots están expuestos los bocetos.

Horarios

La muestra se podrá visitar hasta el 16 de junio a las 19 horas. A partir de ese momento será clausurada para el recuento público de votos. La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los fines de semana de 10 a 21 horas.