Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Barcala avisa a Dalmau de que “no basta la buena voluntad” y le reclama “una inversión urgente” para “rehabilitar el parque público de vivienda social”

El alcalde de Alicante le pide al vicepresidente segundo de la Generalitat "un incremento importante" del dinero destinado para la ciudad en los prepuestos de 2020 del Consell.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, han mantenido una reunión esta mañana en la alcaldía alicantina. El tema a tratar ha sido “la urgencia habitacional de falta de vivienda social” en la ciudad y tal ha sido “la importancia” del asunto que el propio Barcala ha confesado que “se le ha olvidado ofrecerle el tradicional café de cortesía” a Dalmau. Se ha comprobado que el alcalde popular ha llegado con las ideas muy claras a este encuentro matutino y en él ha reivindicado una serie de “medidas prioritarias” para abordar eficientemente este problema. A nivel general, le ha reclamado “un incremento importante” en el dinero destinado a la capital alicantina por parte del Consell en sus presupuestos de 2020. Barcala ha recalcado que “las diferencias de inversión” son “bastante grandes” si comparamos los datos de Alicante con los de Valencia y le ha pedido “un mayor respaldo” en ese sentido.

Desgranando temas específicos, Barcala ha agradecido “la buena voluntad” del ejecutivo valenciano, pero le ha avisado de que “no basta sólo con eso”. El alcalde ha calificado como “inversión urgente” la rehabilitación del “parque público de vivienda social”. Sobre este asunto, el primer edil alicantino ha dejado claro cuál es su prioridad: “rehabilitar” antes que “ampliar”. Recordemos que este parque se compone de unas 1.500 viviendas sociales.

No obstante y para abordar eficientemente esta “urgencia” como otros problemas importantes de vivienda en la ciudad, Barcala ha insistido en “la necesidad” de que el Consell “destine varios millones de euros” en sus cuentas autonómicas. Del mismo modo, ha indicado cuales son  “las inversiones prioritarias”: “la rehabilitación del barrio Miguel Hernández, la tercera fase de Juan 23, Virgen del Carmen y la accesibilidad a Virgen del Remedio”.

Barcala le ha pedido un “último esfuerzo” a Dalmau: “Fondos económicos para gestionar eficazmente servicios transferidos como la vivienda y la renta de inclusión”. Si no se afronta esta medida, el alcalde ha avisado de que el servicio “colapsaría” y que  “Alicante no podría afrontar estas necesidades”.

El “firme compromiso” de Dalmau

Por su parte, Martínez Dalmau ha atendido las peticiones del alcalde alicantino y ha dejado claro que “priorizará la rehabilitación”. A su vez, ha hecho un firme compromiso de que habrá “un incremento importante” para Alicante en los presupuestos de 2020 del Consell.

Luis Barcala, junto a José Ramón González, hablando con Rubén Martinez Dalmau
Luis Barcala, junto a José Ramón González, hablando con Rubén Martinez Dalmau

El líder de Podemos en la Comunitat se ha mostrado rotundo sobre “posibles recortes” del ejecutivo valenciano en su área: “No hablamos de recortes y nunca se producirán en políticas sociales y menos en un tema tan sensible como vivienda”. Finalmente, Dalmau ha puesto el acento en “el gesto cordial” que ha tenido con Alicante: “Voy a visitar antes al Presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que al de Valencia”. Además, ha adelantado que la Generalitat “ha recibido 127 viviendas” de entidades bancarias y promotores para “atender la emergencia habitacional de la Vega Baja” tras los graves efectos que ha dejado la DANA en la comarca.

Por último, recordamos que la cumbre “Alicante-Generalitat” no acaba hoy, Barcala se reúne mañana con la vicepresidenta primera, Mónica Oltra. Además, el alcalde alicantino también “ha llamado a la puerta” y le ha pedido un encuentro formal “president” Ximo Puig.

“Ninguna declaración” sobre el juicio a Echávarri

Muy cerca de la reunión “Barcala-Dalmau”, a la misma hora se producía “un tema candente” en la Audiencia Provincial de Alicante. El  último ex alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, acudía a la audiencia para declarar como acusado de supuesto fraccionamiento de contratos en el “caso Comercio”. Luis Barcala fue una parte importante en el proceso, ya que ejerció de acusación particular. Sin embargo, hace apenas dos semanas retiró la acusación. Esta mañana, el regidor popular se ha mostrado en la misma línea de “desentenderse” del caso: “No voy a hacer absolutamente ninguna declaración al mismo tiempo en el que se está hablando en los tribunales”.