Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Barcala abre una zona amigable de mascotas en Alicante tras un Pleno intenso

El primer edil inaugura en el Cabo de las Huertas una zona libre de paseo después de un intenso Pleno que se interrumpió hasta en 3 ocasiones

Después de la tempestad llega la calma y tras el ajetreado Pleno municipal que vivió ayer jueves 24 de noviembre el Ayuntamiento de Alicante, el alcalde termina el viernes en el Cabo de las Huertas para inaugurar la nueva zona de libre paseo de mascotas. Un nuevo área en la intersección de las calles Palangre y Red. Su agenda de primera hora de la mañana también ha sido intensa con la presentación del proyecto de presupuestos para 2023.

En las portadas de hoy y digitales de ayer a última hora, puesto que la sesión terminó pasadas las 19:30 horas, las imágenes de un Pleno que se paró por tres veces, primero por las quejas de los partidos de izquierdas por la redacción de una Declaración Institucional del Grupo VOX para rechazar la retirada de la Cruz de los Caídos en Calvo Sotelo y también la Ley de la Memoria Democrática, declaración que salió adelante con los votos del bipartito.

En la sesión de tarde, hasta dos veces más se interrumpió el Pleno, en ambas ocasiones por las bancadas de la derecha al respecto de las revisiones del delito de sedición y las del Solo sí es sí, las dos iniciativas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las dos se aprobaron de nuevo con los votos de Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

El Ayuntamiento ha dado luz verde a su petición para que se revise la ley del ‘solo sí es sí’ “por desproteger a la mujer al provocar una reducción de las penas a muchos agresores sexuales, incluso a su excarcelación, al tiempo que reclama respeto al Poder Judicial en la aplicación de la ley y la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por impulsar la norma ignorando los informes que la advertían de la situación que iba a provocar”. También se ha acordado expresar el rechazo de la rebaja del delito de sedición, al tiempo que se pide al Ejecutivo que “cumpla, acate y respete la Constitución española” y que se retire pues “menoscaba” al Estado.

La Corporación municipal también ha acordado en sesión plenaria otra declaración institucional en la que exige al gobierno del Consell de Ximo Puig que incluya en los Presupuestos de 2023 la cuota cero para nuevos autónomos en la Comunidad Valenciana y para los que dejaron de serlo en los últimos tres años y quieran reincorporarse a este régimen. La declaración ha sido respalda por 16 votos a favor de PP (9), C’s (5) y Vox (2) y 13 en contra de PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromís (2).

Además, el Pleno ha aprobado otra declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para dar visibilidad y manifestar la necesidad de combatir esta lacra social. El equipo de gobierno (PP y C’s) ha mostrado el rechazo a cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer en la víspera de la celebración del 25N. La iniciativa ha salido adelante con 14 votos a favor de PP, C’s y Vox, la abstención de PSOE, UP y Compromís y los votos en contra de Vox.

También se ha aprobado una declaración institucional firmada por todos los grupos, salvo Vox, por la que se ha acordado mostrar el rechazo al recurso del Gobierno Central ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la LOTUP dirigida a impedir la construcción de macro depósitos del puerto de Alicante.

El Pleno insta al Gobierno de España a que rectifique y retire el recurso, apoya el posicionamiento político normativo de la Generalitat Valenciana impidiendo su instalación y se compromete a la reactivación de ¡a Comisión municipal Puerto-Ciudad para dialogar sobre la integración del Puerto y garantizar la salud y los derechos de las personas que viven en los barrios cercanos a! mismo.

También se ha acordado por mayoría de 16 votos a favor (PP, C’s y Vox), 9 (PSOE) en contra y cuatro abstenciones (UP y Compromís), la procedencia de incorporar las normas de la comunicación y de la lectura clara, para facilitar la relación de la Administración Local con la ciudadanía, y de forma especial con los colectivos con capacidades especiales.