Noticias de Alicante y provincia

sábado, 3 diciembre 2022

Barcala plantea transformar Alicante en un espacio saludable e inteligente con la Agenda Urbana

El alcalde abre el Fórum Agenda Urbana para el debate sobre el cambio climático, la gobernanza y la sociedad digital en Alicante, con la participación del urbanista Alfonso Vegara.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abierto el Fórum Agenda Urbana Alicante que se celebra este martes en el Palacio El Portalet, como un foro ciudadano estratégico local sobre la colaboración público-privada.

- Advertisement -

Barcala ha planteado el reto de la transformación de Alicante alicantinizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un espacio amable, saludable e inteligente a través de los once ejes de desarrollo o proyectos estratégicos con los que la Agenda Urbana pretende acometer la transformación urbana de la ciudad.

El alcalde ha resaltado el proceso de transformación urbana que va a experimentar el frente litoral urbano de la ciudad, cuyas obras están ya en el punto de inicio empezando por el Paseo de los Mártires de la Libertad a lo largo de la Explanada -actuación que conecta con la que desarrolla el Puerto en el resto del paseo hasta Panoramis-, así como las avenidas de Loring y Eusebio Sempere, además del cinturón verde que se extiende hasta San Gabriel -que debe completarse cuando se trasladen las vías-.

- Advertisement -

Barcala también se ha referido a la permeabilización del paseo de Canalejas con el frente portuario y el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones en el eje hasta las escalinatas del IES Jorge Juan es otro de los grandes proyectos que van a canalizar este proceso de transformación urbana. Este desarrollo se divide en cuatro tramos que comprenden las avenidas General Marvá, Federico Soto, Doctor Gadea y la Cruz de los Caídos, que se renovarán potenciando su uso peatonal.

El alcalde ha resaltado además el papel que ejercen en la transformación del frente litoral la EUIPO y Aludium como polos de atracción y desarrollo. Un aspecto, el industrial en el que ha destacado también el nodo de desarrollo que conforman las áreas industriales de Las Atalayas, Pla de la Vallonga y Llano del Espartal y su proyección hacia el parque científico de la Universidad de Alicante.

El Fórum Agenda Urbana Alicante, organizado por la concejalía de Presidencia y Coordinación de Proyectos, que dirige Antonio Peral, ha contado también con la participación como ponente del experto urbanista, Alfonso Vegara, de la Fundación Metrópoli, que ha ilustrado a los representantes empresariales y al público asistente sobre los proyectos de transformación en los que colabora de grandes ciudades como Madrid, Málaga o Vitoria, que ha situado en la vanguardia española, y entre las que ha incluido también a Alicante.

Proyectos estratégicos

Antonio Peral ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada en los 11 proyectos estratégicos, que llevan asociadas más de 200 actuaciones, que configuran el principal aporte del Plan de Acción, consensuado con los agentes sociales y los ciudadanos, identificados como: Alicante Litoral Puerto, Alicante Patrimonio y Cultura, Alicante entre Dos Castillos, Alicante Regeneración Urbana Integrada, Alicante Movilidad Cero Emisiones, Alicante Energéticamente Eficiente, Alicante Circular y Verde, Alicante Social e Inclusiva, Alicante Destino Turístico Sostenible, Alicante Futura: Impulso Economía y Empleo, Alicante Smart City y Gobierno Abierto.

CatalàEspañol