```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Baldomero Giménez: ‘Que me hayan hecho Síndico Portador es lo más grande que me puede dar la ciudad’

Su nombramiento como Síndico fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal

Baldomero Giménez García fue designado hace un par de semanas a propuesta del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y ratificado por todo el Pleno del Ayuntamiento como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2023. Nacido en Orihuela, Baldomero ha mantenido siempre un fuerte vínculo con las Fiestas de Moros y Cristianos de su ciudad. Es presidente y fundador de la comparsa Moros Abdelazíes, de la que fue Embajador en 2004, y en 1996 fue nombrado Fiestero de Honor.

PREGUNTA: ¿Qué supone para una persona como usted, que ha sido Embajador de su comparsa y Fiestero de Honor, haber sido nombrado Síndico Portador del Glorioso Oriol? ¿Cómo se viven estas fiestas?

RESPUESTA: El que me hayan hecho Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol para mí es lo más grande que me puede dar la ciudad. Eso es un auténtico privilegio. Es una satisfacción tremenda ese honor de poder llevar la Enseña del Oriol. Entre otras cosas las fiestas las vivo con mucha emoción. Mucha emoción porque una de las satisfacciones más grandes que te da el cargo es la de gente, la de hombres y mujeres que te felicitan, te paran y te dan dos besos y que ves que lo dicen de verdad, de corazón. La enhorabuena por obviamente esa designación que me han dado como Síndico.

P: El nombramiento de Síndico es a propuesta del alcalde y tiene que ser aprobado por mayoría del Pleno Municipal, ¿cómo fue el proceso desde que el alcalde le comunicó que le quería proponer como Síndico?

R: Fue una llamada telefónica, me acordaré siempre, a las 12:10. Me llamó el alcalde, Pepe Vegara, y me dijo: “Oye Baldomero, que he pensado que tú vas a ser el Síndico”, me quedé perplejo, no sabía lo que decirle, y lo primero que le dije fue, bueno sí, y ahora ya hablaremos. Me embargó la emoción, no podía hablar.

Sé que funciona así, él te lo dice, y si tú le dices que sí, luego eso solo lo ratifica el Pleno de del Ayuntamiento. Mi satisfacción fue que todos los grupos políticos afirmaron que sí, no se abstuvo ninguno, ni fue negativo por parte de alguien. Eso es por mayoría, si te eligen por mayoría eres el Síndico, pero en este caso fue por unanimidad.

P: ¿Cómo se prepara para el día 17, el día grande?

R: Con muchos nervios, haciendo el discurso y pensando en que quede bien y que le guste a la gente. Además de la ropa que tienes que llevar, un chaqué, centrado en el discurso. Tomando notas, esto me gusta, luego lo pones, esto no, y al final terminas haciendo el discurso, que a mí personalmente no me disgusta. Creo que a la gente le va a gustar.

Son cosas de Orihuela en las que participaré con gusto por mi amor a Orihuela y a sus gentes

P: ¿En qué consiste su participación el día 17 cómo Síndico Portador del Glorioso Oriol?

R: A las 00:00h del día 17 el alcalde me presenta como Síndico a la ciudad y es cuando doy el discurso. A las 09:30 bajan la Enseña por el balcón, porque es la única, junto a la Señera, que no se puede inclinar nada más que a Dios y al Rey. Yo la recibo y ya nos vamos a la Catedral en procesión para recoger las imágenes de las Santas Justa y Rufina. De ahí vamos a la iglesia de Santa Justa y Rufina y ahí hacen una Misa Solemne, donde suele venir el obispo, con todos los fiesteros. Y luego se sale de ahí, y el Pájaro, como llamamos aquí a la Enseña del Oriol, hace un recorrido extenso por la ciudad de Orihuela. Y hacia las 14:30 se vuelve otra vez al balcón y al día siguiente a las 00:00 horas lo sacan del balcón y lo meten en una urna hasta el año que viene. 

P: Y hasta que se vuelva a designar a  un nuevo Síndico, ¿tiene algún otro acto durante el año como Síndico?

R: En Orihuela como en cualquier ciudad, pues siempre hay las procesiones de Semana Santa, la procesión del Corpus, la Virgen de Montserrate… Entonces siempre te suelen invitar a participar porque ya eres una persona muy importante en Orihuela. Entonces acto como síndico en sí no hay más, pero en Semana Santa todas las cofradías te suelen invitar a su misa. Y luego las procesiones de la Virgen de Monserrate ahora el 8 de septiembre tendré que ir, claro, y participar con mucho gusto porque son cosas de la ciudad. Son cosas de Orihuela en las que participaré con gusto por mi amor a Orihuela y a sus gentes.