El Ayuntamiento de Alcoy termina el muro de la Carretera Molinar

El gobierno español deniega la contratación de 3 policías locales donde el ayuntamiento pretendía acogerse a una disposición adicional

1100
Ayuntamiento de Alcoy

El muro de contención ubicado en la Carretera Molinar, que cayó durante las fuertes lluvias de finales de 2016, acaba de ser reconstruido. Las actuaciones empezaron el pasado noviembre y se han finalizado en poco más de un mes; el plazo de ejecución pues, estimado en cuatro meses, se ha reducido considerablemente.

Estas obras fueron adjudicadas por valor de 35.516,09 € a la empresa Asfaltos y Construcciones Aitana, ACA S.L. La actuación ha sido subvencionada en más de 30.000 euros por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que se comprometió a solucionar los de años derivados de las fuertes lluvias de ahora hace un año.

El procedimiento de la obra ha consistido en unos movimientos de tierra para hacer el camino de acceso, junto con un desbroce. Se han quitado todos los restos del derrumbamiento: tierras y escombros. Después se ha excavado y hormigonado la cimentación del muro y se ha hormigonado la cimentación con unas medidas aproximadas de 6 x 4 x 1,20 metros. Finalmente, el muro de cemento armado ha sido reconstruido, el cual presenta unas medidas de 6 metros de largo y 9,5 de alto, con un ancho variable de 0,6 a 0,9 metros. También ha sido reconstruida la acera y el cercado próximo al muro.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, afirma que: «con estas obras se ha resuelto finalmente uno de los problemas derivados de las fuertes lluvias del año pasado. Desde la administración local se ha actuado con mucha diligencia para evitar que la seguridad del vecindario de la zona se viera comprometida».

Carretera Molinar Diario de Alicante
Ayuntamiento de Alcoy

Tres policías menos

El Ayuntamiento dio a conocer hace unos días la oferta de ocupación pública para 2018, donde se explicaba que había 5 plazas para por tasa de reposición, de las cuales 3 eran por una disposición adicional entendiendo que estas tenían cabida dentro de la ley de racionalización de la administración que limita las contrataciones a los ayuntamiento. Finalmente, subdelegación ha aplicado la interpretación más restrictiva de la ley y no ha admitido la petición de esta disposición por el que el ayuntamiento no podrá sacar estas tres plazas.

Alberto Belda, regidor de Personal, indica el siguiente: “nos habíamos acogido a esta disposición, puesto que la voluntad del Gobierno Local es atender a las demandas que los miembros de la Policía evidencian debido a la falta de efectivos. Nuestra voluntad es realizar esta dotación de efectivos, pero como ya hemos dicho más de una vez el Gobierno estatal lo impide, con medidas muy restrictivas que están ahogando la capacidad de las administraciones locales. En este caso, Subdelegación de Gobierno ha denegado estas 3 plazas alegando que siendo de carácter adicional no se pueden otorgar».

Belda destaca que esta interpretación restrictiva no ayuda a poder tener la plantilla de efectivos que necesita una ciudad como Alcoy y añade: “Sería recomendable que la plataforma de la Policía Local dirigiera sus demandas también al Gobierno Central, entendemos estas reivindicaciones y nos parecen lícitas, sobre todo, en un cuerpo tan importante por el servicio público pero, si no cambian las restricciones estatal, se imposible sacar las plazas vacantes dentro de la legalidad».