```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El ayuntamiento de Alcoy decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento de Camilo Sesto

Las banderas de la casa consistorial ondean a media asta.

Alcoy se ha despertado esta mañana con la triste noticia del fallecimiento del artista Camilo Sesto, hijo predilecto y medalla de oro de la ciudad, a los 72 años de edad. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y las banderas ya ondean a media asta en señal de duelo. El alcalde, Toni Francés, acompañado por miembros de la Corporación Municipal estará presente mañana en la Capilla Ardiente que estará instalada en la sede de la SGAE en Madrid de 11 a 20 h. La ciudad está a disposición de la familia para acoger los restos de Camilo si esta fuese su voluntad.

Camilo tuvo el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Alcoy como una de las figuras internacionales más relevantes en el mundo de la canción coincidiendo con su 70 cumpleaños, y en noviembre del 2016, recibió la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de Alcoy, en un acto multitudinario celebrado en el Teatre Calderón. El cantante también estuvo en el Ayuntamiento en las Fiestas de Moros y Cristianos 2017.

El artista estará presente en el día a día de la ciudad para siempre, no solo con sus canciones inolvidables, sino también en una de las calles principales de Alcoi como es La Alameda Camilo Sesto. El artista estuvo presente en la inauguración de esta avenida, en noviembre del año pasado, un acto en el que igualmente estuvo rodeado de una multitud de admiradores.

Camilo Sesto, nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, nació en Alcoy en 1946. Cantante, productor musical y compositor español ha sido uno de los artistas más reconocidos y galardonado tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha editado álbumes también en inglés y algunas de sus canciones clásicas las ha interpretado en italiano, portugués y alemán. Gracias a su frenética actividad discográfica en las décadas de 1970 y 1980 y con más de 100 millones de discos vendidos, continúa siendo uno de los intérpretes con mayor cantidad de números 1, con 52 en total, y 18 en la lista de los 40 principales.

Como compositor ha escrito canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli y José José, entre otros. En 1975, protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’, que él mismo financió en su adaptación al español. Pese al abandono de sus actuaciones en directo, Camilo siguió desde el 2014 con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. A finales del 2016, coincidiendo con su cumpleaños número 70, publica un nuevo recopilatorio llamado “Camilo70”, este Cd contiene 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos.

El alcalde, Toni Francés, ha afirmado que “Hoy es un día muy triste para todos los alcoyanos  y alcoyanas porque nos ha dejado uno de nuestros artistas más internacionales más importantes, un artista que ha sido capaz de traspasar las fronteras de nuestro país, de conectar con ciudadanos de todo el mundo y con generaciones bien diferentes que han hecho de sus canciones la banda sonora de su vida. Es una pérdida irreparable, una pérdida que sentimos porque Camilo era un alcoyano muy querido en su ciudad, ya tuvimos ocasión de mostrarle esta estima, admiración y respeto de todos los alcoyanos y alcoyanas en 2016, otorgándole el título de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad de Alcoy y también en 2018 poniéndole el nombre de una de las avenidas más importantes de Alcoy, la Alameda Camilo Sesto”.

El alcalde también ha explicado que la ciudad se ha puesto a disposición de la familia para poder cumplir con sus últimas voluntades que todavía no se han hecho públicas, “estamos a disposición la familia para acoger los restos de Camilo Sesto, si así lo desean”, ha concluido, Francés.