Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Comunitat

A partir del martes, la llegada del frío a la Comunitat Valenciana podría bajar la cota de nieve hasta los 800-900 metros.

Hace más o menos una semana notamos como habíamos cruzado la línea que nos lleva del otoño al invierno. Las temperaturas cada vez marcaban valores más próximos a la estación más fría del año, a pesar de que no hacía demasiado frío (al menos en puntos de la costa).

Empezamos la semana pendientes de los cambios que venimos anunciando los últimos días. Del frío que no tardará al imponerse por todas partes.

Esta noche ya hemos notado como refrescaba el ambiente, pero ya os aviso que no ha sido nada para lo que tiene que venir. Pero no será el frío quién nos quite el sueño. Sin duda, será el viento y las nubes que lo acompañarán porque entrarán por el norte dejando el cielo más cubierto y lluvias débiles con una cota de nieve que bajará de los 1.200 metros a los 1.000 a partir de la tarde.

La semana empieza con aviso amarillo de Aemet por lluvias localmente intensas y tormentas en el norte, y no tardará al añadirse la nieve a los avisos meteorológicos.

Pero la clave de todo la tendrá el viento porque al desplazarse la borrasca de norte a sur, el viento acabará girando a gregal aportando humedad a las nubes cuando llegan al centro y al sur. Si se cumple esta previsión la lluvia podría aparecer en puntos del centro y sur de València y del norte de Alicante.

Será mañana martes cuando notamos de verdad el descenso de las temperaturas. Los termómetros marcarán valores de riguroso invierno. Un frío que todavía se acentuará más al soplar el mistral con rachas entre los 50 y los 80 Km/h en el norte de la Comunitat.

Situación poco favorable para que lleguen lluvias de entidad pero en el norte las nubes serán más compactas, las temperaturas más bajas y la probabilidad de precipitación mayor. La cota de nieve podrá bajar hasta los 800-900 metros.

De hecho mañana los avisos también dan probabilidad de nieve en el norte.
Las nubes serán más abundantes durante la mañana. Por la tarde el mistral se encargará de hacerlos correr pero de vez en cuando podrá quedar el cielo más cubierto y registrarse chubascos débiles y esporádicos que también serían en forma de nieve alrededor de los 900 metros.

Miércoles las temperaturas subirán tímidamente en el sur y no sufrirán cambios en el norte donde el cielo continuará gris y las lluvias aunque débiles todavía serán en forma de nieve alrededor de los 900 metros.

Jueves aflojará el viento y las temperaturas subirán un par de grados. El ambiente se mantendrá frío pero al lucir más el sol e ir perdiendo bastante el mistral será un frío más soportable.

Viernes el viento calmará y las temperaturas volverán a subir otro golpe a la espera de cambios de cara al fin de semana que todavía tendremos que confirmar los próximos días.