Santa Pola firma un convenio con AVAMET para la colocación de dos estaciones meteorológicas

La climatología que hará en la ciudad se podrá consultar a tiempo real desde la web o la aplicación móvil de la Asociación Valenciana de Meteorología

1558
meteorológicas Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El Ayuntamiento de Santa Pola colocará dos estaciones meteorológicas en el municipio con la colaboración en la instalación y puesta en marcha por la Asociación Valenciana de Meteorología también conocida como AVAMET. El Concejal de Sostenibilidad, Alejandro Escalada, explica que las dos estaciones estarán ubicadas en la terraza del ayuntamiento y en la Biblioteca Municipal de Gran Alacant. Estos emplazamientos, además de estar en edificios propiedad del consistorio, medirán una de ellas la zona marítima y el núcleo de la ciudad, y la otra estación el interior, ha especificado Escalada.

AVAMET Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez

El miembro de AVAMET, Alejandro Gamboa Llorens, comentaba la importancia de una estación meteorológica para el turismo, el medio ambiente y el cambio climático ya que con los datos que proporciona se puede saber a tiempo real el tiempo que está haciendo en la ciudad y se puede consultar desde la red de AVAMET, que podría verse tanto desde la web hasta en la aplicación gratuita que existe para móvil. Los datos que aportan estas estaciones meteorológicas Davis Vantage Pro2, modelos que serán adquiridos por el ayuntamiento con una inversión de unos 1600 euros, darán datos casi fiables de lluvia, viento, temperatura, humedad, presión atmosférica y ajustes en el sensor de los rayos solares. Gamboa recalca que solo aportan datos reales y no previsiones, pudiendo ayudar al control de incendios, al turismo, agricultura e información para estudios académicos.

En cuanto a la lluvia, Estanislao Quesada Ausó, otro de los miembros de AVAMET que ha firmado el convenio con el ayuntamiento, destaca el ciclo seco que esta teniendo la provincia, no obstante, por la mediciones que se han realizado, Santa Pola suele llover algo más que por la zona del aeropuerto del Alted, donde también hay una estación meteorológica. Gamboa añadió a lo que su compañero exponía, que estos datos sirven como aporte informativo a los medios de comunicación al tener una extensa red de una 350 estaciones, y en cuanto a la sequedad es perjudicial para los árboles ya que los debilitan y esto ayuda a que se multipliquen las plagas que sería perjudicial para la pinada que tiene Santa Pola.

La estación meteorológica esta compuesta por un mástil, un pluviómetro, una veleta y un anemómetro, además de una conexión a internet. Los miembros de AVAMET también hablaron de las estaciones privadas que hay en la provincia, que cobran por sus servicios y no están en ninguna red, siendo lo contrario a lo que ellos hacen y también comentaron sobre las estaciones abandonadas como las que instaló la Agencia Valenciana de Turismo en zonas de playa, justifican su abandono por no tener un servicio online o por el servicio de mantenimiento que han dejado de hacerlo quienes pusieron las estaciones meteorológicas. Una de estas estaciones que estaban abandonadas, y dependía de la Consellería Valenciana, se hallaba emplazada en la isla de Tabarca, los miembros de esta asociación de aficionados a la meteorología la pusieron en marcha. En la actualidad ya han firmado convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Vistabella del Maestrat en Castellón, Sinarcas en Valencia y en el día de ayer Santa Pola en Alicante, y tendrán futuras reuniones en Elche y Guardamar. La puesta en marcha de estas dos estaciones meteorologías en Santa Pola, según explicó el concejal de Sostenibilidad, Alejandro Escalada, estará en breve una vez que la aprobación del gasto pase por la junta del gobierno y espera que, a lo largo de este mes, se planifique la colocación y puesta en marcha de estas dos estaciones.