Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

AVA-ASAJA valora la rebaja de módulos pero pide corregir ausencias en cítricos y uva 

La organización lamenta que el Gobierno ha ignorado el informe de la Conselleria de Agricultura que, consensuado con el sector, proponía una reducción más objetiva y otros sectores

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora positivamente, en líneas generales, la rebaja de módulos aprobada por el Ministerio de Hacienda para los sectores agrícolas y ganaderos, pero pide “corregir con la máxima rapidez posible –ya que estamos en plena campaña de la renta– graves ausencias en los dos principales cultivos de la Comunitat Valenciana, los cítricos y la uva para vinificación, las cuales no sabemos si se tratan de desafortunados olvidos o más bien de una clara discriminación pero que, en cualquier caso, deben ser subsanadas de manera proporcional a las adversidades climáticas sufridas en 2022 que provocaron importantes descensos de cosechas”.

La asociación presidida por Cristóbal Aguado se queja de que los cítricos (sobre todo mandarinas y naranjas) no hayan sido objeto de reducción de módulos en ningún término de las provincias de Castellón y Alicante, mientras que en la provincia de Valencia se quedan fuera localidades muy productoras como Alzira, Carcaixent, Turís, Torrent, Llíria, Pedralba, Sagunt, etc. AVA-ASAJA argumenta que “toda la superficie citrícola de la Comunitat se vio perjudicada por unas lluvias persistentes durante la pasada primavera que provocaron problemas de floración y cuajado, ocasionando a la larga una merma generalizada superior al 30%”.

En cuanto a la uva para vino, AVA-ASAJA lamenta que “el Gobierno solo haya aplicado una rebaja específica a once términos valencianos y haya excluido a las poblaciones más importantes del sector vitivinícola tales como Utiel, Requena, Cheste, Chiva, Moixent, Fontanars dels Alforins o la Font de la Figuera2.

De este modo, AVA-ASAJA critica duramente al Gobierno central por haber “ignorado” el informe que elaboró la conselleria de Agricultura, en consenso con las entidades representativas del sector agropecuario valenciano, y que le entregó al Ministerio de Hacienda precisamente para el diseño de esta rebaja fiscal. En concreto, la Generalitat había propuesto junto al colectivo una reducción de los módulos del 30% en cítricos y uva para vino para toda la Comunitat Valenciana, una sugerencia que “no ha sido tenido en cuenta”.

Por el contrario, AVA-ASAJA se muestra más satisfecha con las rebajas de módulos en producciones ganaderas, la apicultura, el caqui, los frutos secos, el olivar o las frutas de hueso como la cereza que se ajustan más a sus reivindicaciones.

AVA-ASAJA había pedido al Ministerio de Hacienda la publicación de la rebaja fiscal cuando empezó el periodo de tramitación de la renta. De hecho, la asociación había recomendado a los agricultores y ganaderos que no hicieran la declaración hasta conocer el alcance de las medidas adoptadas para evitar correcciones que aumentaran el volumen y el coste de sus gestiones tributarias.

UPA PV también valora positivamente las medidas del Gobierno

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) también ha valorado “positivamente” el paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Agricultura como consecuencia de “la grave sequía que estamos viviendo en este momento”. Además, señalan que “la medida que incluye una reducción general del rendimiento neto del 25% que podría alcanzar a unos 800.000 agricultores y ganaderos, y algunos sectores más afectados como el ganadero, olivar, el almendro y la apicultura entre otros, tendrán reducción especificas del 50%”.

Del mismo modo indican que la sequía que hay es tanto hidráulica como hidrológica y que por ello “entienden que el problema de la sequía va a ser un problema recurrente y que por tanto además de las medidas de urgencia es necesario adoptar otra serie de medidas de carácter estructural para paliar esta situación en la medida de lo posible, y reducir el impacto que pueda tener en la agricultura y la ganadería de la comunidad Valenciana a medio y largo plazo por lo que la Generalitat Valenciana y la Consellería de Agricultura también deben plantearse actuar en esta línea”.

Por ello, desde UPA PV aseguran que plantearán una serie de medidas en la reunión de la mesa de la sequía convocada por la Consellería de Agricultura el próximo jueves 28 de abril como una ayuda directa para apoyar a la ganadería y a los cultivos de secano, una reducción del tramo autonómico del IRPF y priorizar el acceso en todas las líneas de ayuda que estén disponibles al secano y a la ganadería extensiva.

Además, asegura que si está situación se prolonga mucho más en el tiempo, corre riesgo la vida las plantaciones de secano y por ello es necesario implementar un riego de emergencia para estos cultivos. “Desde UPA PV consideramos imprescindible una apuesta clara por una política de innovación agraria en el secano relacionada con la mejora de la captación del agua de lluvia para dar viabilidad a estos cultivos ante un futuro climatológico adverso” explican.

Por último explican que “ante las dificultades que el sector está viviendo por la sequía, el aumento de costes por la inflación, los costes energéticos y la guerra de Ucrania, los agricultores no podemos permitirnos perder ni un solo euro proveniente de Europa ni asumir más aumentos de nuestros costes de producción. Por ello consideramos que es necesario una moratoria de la entrada en vigor del cuaderno de campo digital, la flexibilización de los eco regímenes y la inclusión en el PEPAC de la línea de asesoramiento para explotaciones agrarias para que la transición hacia una agricultura más sostenible no suponga un esfuerzo económico inasumible para el agricultor y el ganadero”.