Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Unió en Alicante cuestiona las rebajas fiscales del Gobierno para cultivos gravemente afectados por la sequía

La organización agraria valora las ayudas publicadas este martes por el BOE pero apunta a la merma de producción de cereal, almendro, olivar o uva de vino

El Gobierno ha publicado en el BOE hoy martes, 25 de abril, las rebajas fiscales con las que pretenden paliar los efectos de la sequía en el campo español y también de la guerra en Ucrania. Se trata de un 25% de rebaja del IRPF de la que estiman que se podrán beneficiar 800.000 agricultores y ganaderos españoles, 100.000 en la Comunitat. Se trata de la mayor rebaja impositiva de la última década, cifrada en una reducción de la base imponible de 1.807 millones de euros, de la que 148 corresponderían a la región según las previsiones.

Las ayudas contemplan además rebajas que serán del 30 al 50% en el caso de la ganadería y cultivos como cereales, leguminosas, oleaginosas, olivos, albaricoques, melocotones, nectarinas, almendras y castañas.

Los cultivos de secano, los que dependen del agua de lluvia, se están viendo especialmente perjudicados. Es el caso del cereal, en zonas como l’Alcoià, El Comtat o el Alto Vinalopó se ha perdido prácticamente el 100%. “En esos casos nosotros no contemplamos una rebaja que no sea del 100% en cuanto a medidas fiscales, por ejemplo para las personas que produzcan cereal. Es absurdo que haya una rebaja de un 30 o un 50% cuando ha perdido el 100% de la cosecha”, estima Alberto Travé, jefe de zona de La Unió Llauradora y Ramadera en Alicante.

En caso similar, con algo menos de afectación, nos explica que se pueden encontrar el almendro, el olivar y la uva de vino en l’Alacantí y la Marina Alta así como en las mencionadas antes. La falta de lluvia y la previsión de ausencia de esta a muy coto plazo hace pensa en que “va a haber unas mermas grandísimas de cosecha. En el caso del cereal del 100%”. Y, en general, en productos de secano que pueden arriesgar la recogida advierte Alberto Travé. “Si al fnal la uva de vino, almendro, oliva no se va el 100% de la cosecha por problema de falta de riego, pero se va en porcentaje amplio el 70 pues igual repartir esos porcentajes tan amplísimos ya no es rentable ni siquiera la recolección”.

Pero la de secano no es la única producción amenazada por la falta de agua. Al regadío, menos dependiente de la llluvia, se le suman las altas temperaturas que repercuten en el tamaño del fruto y conllevan pérdida de producción. En estos momentos, la provincia está en campaña de níspero y en breve iniciará la recolección de la cereza pero se está viendo afectada por las altas temperaturas que afirma son inusuales. “Hemos perdido las estaciones intermedias y el arbolado no hace el ciclo biológico que le toca afecte a la floracion, el cuaje. Son tamaños más pequeños y conlleva pérdida de produccion de cosecha”, añade Alberto Travé.

El representante de La Unió sostiene que “quizá sea un momento de los más delicados en los últimos 20 años en cuanto a la sostenibilidad del sector” y pide al Gobierno colaboración. “Si no se ayuda a la gente un año, dos, al final desaparecerán muchísimas explotaciones y eso no podemos permitirlo porque al final lo que estamos tendiendo es hacia un abandono hacia una desertización, que es la tendencia de nuestra zona”.

Además de ayudas directas reclaman ayudas fiscales y laborales como condonación de impuestos y cuotas a la Seguridad Social en caso de pérdidas. “Debería de pagar aquel que tenga un beneficio de su actividad, pero cuando no tienes beneficios y además puedas tener perdidas los impuestos están claros”.

Asimismo, la organización agraria reclama retrasar “como mínimo cuatro años” el vínculo de las ayudas agrarias de la Política Agraria Común (PAC) con la obligatoriedad de implementar el cuaderno de explotación digital que está previsto este año. “Que se minimicen las exigencias que se están poniendo al sector agrario en la situación en la que nos encontramos y que España en este caso se equipare al resto de países de la Comunidad Económica Europea”.