```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La Autoridad Portuaria de Alicante inaugura su PortLab con dos talleres

El PortLab ofrece asistencia técnica a las empresas para la presentación de proyectos al fondo Ports 4.0 y, a medio plazo, a convocatorias europeas.

La Autoridad Portuaria de Alicante anunciaba, el 19 de enero, la creación del Alicante PortLab, un laboratorio de innovación abierta en colaboración con el clúster logístico-portuario, como espacio para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la co-creación, enmarcado en la estrategia de transformación digital y desarrollo sostenible emprendida por el puerto.

El PortLab es, de las iniciativas en materia de innovación puestas en marcha por la Autoridad Portuaria, la de mayor ambición, ya que está liderada desde la demanda de las empresas del clúster logístico-portuario, y cuenta con tres servicios: uno de retos masivos para atraer ideas disruptivas por parte de cualquier entidad o persona, en torno a asuntos de interés común para el Puerto; un segundo para co-crear soluciones en asuntos de interés compartido, para un grupo de empresas del clúster y, por último, una Oficina Técnica de Proyectos, que ha comenzado su andadura celebrando dos talleres, los días 10 y 11 de marzo de 2021.

Los talleres han contado con la participación de una treintena de empresas, entre agentes de demanda, es decir, del clúster logístico-portuario, y de oferta, entre los que se encuentran las universidades (UA y UMH), centros tecnológicos (ITI y Distrito Digital), ingenierías y consultoras, que, tras conocer en más de talle las funciones del PortLab, y una presentación de casos y tendencias de innovación internacional, así como una dinámica creativa en formato virtual, se han centrado en la generación de ideas en torno a las cadenas de valor, de mayor importancia para el puerto: la terminal de contenedores y el tráfico de graneles. Las ideas de mayor éxito han sido las relacionadas con mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones portuarias.

De la puesta en común de las mesas de trabajo, realizadas vía telemática, se han identificado alrededor de 45 ideas que la oficina técnica ordenará, segmentando entre proyectos generados desde la demanda actual o potencial, de alguna de las empresas del propio clúster logístico-portuario de Alicante, entre aquellas otras a implantar con proveedores de conocimiento o tecnología para el clúster y, por último, entre las iniciativas a testar con el clúster.

Tras la celebración de los talleres, el siguiente paso es que las empresas plasmen las ideas o proyectos que quieren llevar a cabo, con el apoyo de la APA, para que, en una segunda fase que tendrá lugar en abril, elaboren y planifiquen las propuestas en un documento más detallado. Por último, se realizará una propuesta definitiva, que se presentará en la convocatoria de Ports 4.0, modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias españolas.

Los días 20 y 21 de abril, el puerto tiene previsto convocar, a través de su web, dos jornadas abiertas a cualquiera que quiera participar, con el fin de trabajar las ideas de proyecto citadas y recoger otras en lo relativo al movimiento de pasajeros, área en la que se ha venido innovando menos en puertos y aeropuertos y que, tras la pandemia, pueden ser ámbitos de oportunidad en el contexto de la economía “low touch”.

Antes de estas jornadas, el próximo miércoles, 24 de marzo, la Autoridad Portuaria de Alicante y Distrito Digital celebrarán el III Foro Tecnológico, con la temática “IoT en Puertos”, que se emitirá en streaming desde las instalaciones de la empresa JSV Logistic. La inscripción es libre y está ya abierta a través de la página web del puerto (https://www.puertoalicante.com/)