Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Los autobuses de Alicante incorporan pantallas con horarios del trayecto en tiempo real 

Entre hoy viernes y mañana, 22 y 23 de septiembre estarán operativas en todos los trayectos para conocer las próximas paradas y hora estimada de llegadas 

Los autobuses urbanos de Alicante modernizan su sistema de información a los usuarios con pantallas con seguimiento geolocalizado que mostrará los detalles del trayecto. Los viajeros podrán conocer las próximas paradas así como los tiempos estimados de llegada a cada una de ellas y los transbordos que pueden efectuar en las mismas.

En total se instalarán 108 pantallas de 20 y 29 pulgadas en los 97 autobuses, dos en el caso de vehículos articulados. Estas ofrecerán también información de servicios municipales y de utilidad como la temperatura, la climatología o información relevante que el Ayuntamiento o la empresa concesionaria del servicio, Vectalia, tenga necesidad de trasladar Otra de las posibilidades que proporciona este novedoso sistema, con mensajes en tiempo real de hasta 200 caracteres enviados desde el centro de control. El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha explicado que esta actuación estaba contemplada en el contrato de la licitación.

Por otra parte, el edil ha informado, que se está trabajando para subsanar las deficiencias del sistema de información de GPS en las pantallas de las paradas. Por el momento no hay fecha definida para que estén todas operativas. Según ha explicado “el sistema de mantenimiento de esas pantallas no estaba muy integrado con el funcionamiento de las líneas de los autobuses, por diferentes contratos, y se está haciendo en este momento el estudio y la revisión para que estén todas operativas lo antes posible y sobre todo que puedan compartir bien el sistema informativo que ofrecen tanto los  autobuses como el que viene en el sistema de parada”.

El nuevo servicio de pantallas en el interior de los autobuses se ha dado a conocer en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y ha contado con la presencia del director de Transportes de Vectalia, Raúl Cantero, y el director de Vectalia MIA, concesionaria del transporte urbano, Juan Antonio Martí.

Carlos de Juan también ha avanzado que las actividades programadas por el Ayuntamiento para la Semana Europea de la Movilidad han tenido seguimiento pese a que había dudas con la climatología. “Desde el sábado pasado que comenzamos las actividades con la gincana, que la gente se asustó un poquito por la tromba de agua que cayó el viernes; el domingo se celebró muy bien la actividad en la zona costera en la avenida de Villajoyosa. Toda la semana hemos tenido los talleres funcionando por los distintos barrios, dando toda la parte de bicicletas y de patines eléctricos”. El Ayuntamiento ha organizado también un circuito en bicicleta para alumnado de institutos con la colaboración de Policía Local como celebración del Día de la movilidad este viernes.  Las actividades finalizan el domingo con el día de la bici “con el circuito correspondiente que se hace en vía municipal”, ha precisado.

De Juan ha recordado que “en los primeros cinco meses desde la implantación de la nueva contrata el 1 de febrero, se han ganado dos millones de pasajeros pasando de siete a nueve millones, gracias a la mejora de frecuencias y trayectos y a la implantación de nuevas líneas de transporte como la circular de la Gran Vía (línea 14) con acceso a Princesa Mercedes y a Gran Vía Sur, la ampliación del servicio al PAU5 (línea 28), el refuerzo de la 22 a las playas, el desdoblamiento de la línea 7 a los polígonos industriales o la implantación de una lanzadera para acceder al Castillo de Santa Bárbara”, entre otras mejoras.

Una mejora, que se sumará en próximos meses a la renovación de la flota de autobuses con la incorporación prevista entre 2023 y 2024 de 43 autobuses sostenibles, 20 híbridos y 23 eléctricos, siguiendo con los compromisos incluidos en el nuevo contrato con el Ayuntamiento para la prestación de un servicio cada día más sostenible e inclusivo.