12.5 C
Alicante
viernes, enero 9, 2026

El autobús urbano de Elche alcanza en 2025 la cifra récord de 15,3 millones de usuarios

El servicio suma 2,4 millones de viajeros más en un año y el bus a pedanías supera los 1,4 millones desde su puesta en marcha

El servicio de autobús urbano de Elche ha cerrado el año 2025 con una cifra récord de 15,3 millones de pasajeros, frente a los 12,8 millones registrados en 2024. El crecimiento se reparte entre los servicios urbanos, que alcanzan 13,9 millones de usuarios, y el bus a pedanías, que suma 1,4 millones de viajeros desde su puesta en marcha a finales de enero del pasado año.

El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha destacado que el incremento total ha sido de 2,4 millones de usuarios en solo un año, lo que supone un aumento del 18,72 %. En el caso del autobús urbano, el crecimiento ha superado el millón de pasajeros, con un aumento del 7,76 % respecto al ejercicio anterior.

Estrategia municipal continuada

Según ha explicado Guilabert, este aumento responde a una estrategia municipal continuada para fomentar el uso del transporte público.

En este sentido, ha señalado que “este incremento no es casualidad, sino fruto de las políticas y el esfuerzo de este gobierno municipal para dar a conocer el servicio entre la ciudadanía”, y ha asegurado que se seguirá trabajando para impulsar un sistema de transporte “moderno y accesible” que contribuya a mejorar la seguridad vial.

El bus a pedanías consolida su crecimiento

En relación con el servicio de autobús a pedanías, que está a punto de cumplir su primer año de funcionamiento, el concejal ha detallado que las líneas con mayor número de viajeros han sido la R11 (Elche–Parque Empresarial–Torrellano–Aeropuerto), con 553.292 usuarios, lo que representa el 39,15 % del total; la R10 (Elche–Torrellano–Aeropuerto–L’Altet–Arenales del Sol), con 267.819 pasajeros y un 18,95 %; y la R12 (Elche–Maitino–Torreazul–L’Altet–Arenales del Sol), con 148.894 usuarios, un 10,54 % del total.

Los meses con mayor demanda delIFIEd dEL bus a pedanías han sido junio, julio, agosto, septiembre y octubre, coincidiendo con el periodo estival y el aumento de desplazamientos hacia la costa y las pedanías.

El edil ha subrayado también el impacto de las campañas especiales de gratuidad del servicio durante las fiestas de agosto y Navidad, así como la puesta en marcha de líneas nocturnas, medidas que han contribuido a reforzar el uso del transporte público en la ciudad.